Las motos son más y más populares en nuestro país. Su versatilidad y su utilidad en las grandes ciudades las hacen uno de los vehículos más elegidos, especialmente por los jóvenes. A pesar de esta masificación, aun hoy en día son varios los conductores que no respetan las medidas de seguridad, poniendo en peligro al entorno y a sí mismos.
Según explican desde Ituran, de los accidentes fatales de tránsito en el año 2017, 4 de cada 10 eran motociclistas, la mayoría entre los 25 y 34 años. “Se necesita aumentar las políticas públicas para concientizar a las personas del riesgo que conlleva subirse a una moto, ya que el número de víctimas fatales tiende a aumentar cada año”, apunta Cristian Fanciotti, presidente de Ituran Argentina.
La Federación Internacional del Automóvil analizó la región, tomando 18.500 casos en nuestro país, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Colombia. Los temas que se analizaron fueron el uso del casco, los requisitos mínimos para circular, las infracciones y el traslado de los ocupantes.
En nuestro país, los resultados fueron variados. Sobre el tema del casco, el 28% de los conductores usa mal este elemento por diversos modos: el 10% no usa casco, el 6% usa uno golpeado y el 12% lo utiliza suelto. En cuanto a los requisitos básicos (espejos y luces), surge que el 16% no utiliza luces y el 15% circula sin espejos.
Yendo a los dos últimos puntos, los números son algo más elevados. El 30% de los acompañantes no usa casco, y el 88% de los motociclistas no usan ropa reflectante, aunque esto no es obligatorio hoy en Argentina. Finalmente, el 13% frena sobre la senda peatonal, el 12% circula entre carriles y el 2% no respeta los semáforos.
El casco, algo no menor
“El casco es el principal elemento protector para los motociclistas, sin embargo, 3 de cada 10 conductores de moto de la región lo usan incorrectamente. Esto debe instarnos a reforzar las campañas de prevención y concientización para buscar disminuir los índices de mortalidad vial”, explica Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Región IV.
Desde Ituran también apuntaron algunos requerimientos técnicos relevantes a la hora de usar casco. Ellos son un exterior duro y liso con marcas retrorreflectivas, interior con un relleno amortiguador y acolchado, sistema de retención de cintas firme y que el casco este correctamente homologado por normas IRAM.