Novedades

¡Hay café, café!: Londres apuesta al biocombustible de aceite de café

La capital británica está usando los desechos de la infusión para mover sus conocidos colectivos.

¡Hay café, café!: Londres apuesta al biocombustible de aceite de café

Aunque el té es la bebida más popular en Inglaterra, la popularidad del café está creciendo a pasos agigantados. El londinense promedio bebe 2,3 tazas de café al día, lo que produce más de 200.000 toneladas de desechos al año, que normalmente terminan en la basura, con el potencial de emitir 126 millones de kg de CO2. Por esta razón, Shell y bio-bean se unieron para recolectar algunos de estos residuos de café de las cadenas de cafeterías o fábricas, y así poder producir biocombustible.

Así, los desechos de café molido se secan y se procesan antes de extraer el aceite de café. Pasa que el Biocombustible B20 tiene un bio-componente que contiene un 20% de aceite de café, y está siendo agregado a la cadena de suministro de combustibles para los conocidos colectivos de doble piso en Londres.

Se han producido ya 6.000 litros de aceite de café, los cuales, se usan como una mezcla pura para el bio componente y se mezcla con diésel mineral para formar Biocombustible B20. Si bien usar los residuos de café no es nuevo en Londres, ya que se utilizan ladrillos sólidos de biomasa Coffee Logs para calentar casas, es la primera vez que estos desechos se usan para impulsar vehículos.

De acuerdo con Arthur Kay, fundador de bio-bean, “hemos iniciado en el Reino Unido, pero imaginamos el potencial de otros países que beben más tazas de café al año. Al repensar nuestra manera de tratar el desperdicio, podemos crear ciudades globales más inteligentes y un futuro mejor para todos".

¿Crees que sería viable su uso en Argentina? Considerando que acá se invita a la gente a "tomarse un feca", ¿por qué no?

 

Miriam Santillán recomienda

¿Qué opinás? Contanos