Industria

Altair, el as bajo la manga de la industria automotriz

Es la empresa detrás de varias innovaciones del mundo automotor.

Altair, el as bajo la manga de la industria automotriz

Muchas veces, las marcas automotrices tienen divisiones que se encargan de estudiar y desarrollar las nuevas tecnologías que sorprendan a los usuarios a futuro. Pero, otras prefieren contar con colaboradores externos que los ayuden en la investigación y desarrollo de mejoras para sus modelos del futuro. En estos casos, este tipo de empresas especializadas se convierten en las mejores aliadas, ya que gracias a su infraestructura será posible una menor inversión para la obtención de mayores beneficios.

Altair es una de ellas y es socia de Honda, BMW, Toyota Audi y Ford, por mencionar algunas, además de contribuir a las innovaciones de la F1 y empresas que se dedican a realizar pruebas de impacto, como el IIHS. Su tarea es ofrecer desarrollos basados en simulación mediante la introducción de una serie de algoritmos, con la finalidad de resolver diversas problemáticas y reducir los intentos físicos de prueba y error que podrían resultar altamente costosas a las marcas. Repasamos algunos de sus servicios en la siguiente nota.

Innovación en E-Mobility

Tomando en cuenta el importante crecimiento que ha tenido este segmento, Altair tiene una red de ingenieros especializados que brindan el soporte requerido para solucionar problemas de movilidad eléctrica, ayudando a que las marcas produzcan vehículos más seguros, ligeros, ecológicos e inteligentes.

Uno de sus casos de éxito es la colaboración para mejorar el sistema híbrido del Toyota Prius, en donde Altair colaboró eficientando el consumo de combustible y optimizando el estado de la batería logrando una mayor autonomía, asimismo se aligeró el peso del vehículo para que el propulsor demande una menor potencia aumentando el rendimiento de manera considerable.

Vehículos autónomos

La aparición de este tipo de vehículos conlleva una gran responsabilidad a las marcas, ya que deben tener calculado todo perfectamente para que éstos funcionen de la forma correcta, mediante una serie de sistemas y programación que los dotan de inteligencia artificial.

Altair, pone a disposición de los fabricantes una serie de simuladores que lograrán una integración de los sistemas de colisión, radares y monitoreo para intercomunicar al vehículo con el mundo exterior, así como con otros vehículos, sin que el espectro de radiación se mezcle entre ellos. Asimismo, ayuda a verificar el posicionamiento de antenas y sensores para ser colocados en el lugar correcto, buscando reducir los índices de accidentes automovilísticos en el futuro.

Optimización Multidisciplinaria

A lo largo de las últimas décadas, esta empresa también ha sido pionera en la creación de soluciones de optimización de producto para sus clientes, desarrollando e implementando tecnologías de simulación que permitan a los usuarios mejorar o diseñar sus próximas innovaciones.

Un caso de éxito es la creación de componentes impresos en 3D para la reconocida firma BMW, ya que el modelo i8 Roadster requería de una importante reducción de peso para su modelo de producción. Gracias a esto se logró crear una pieza 44% más ligera, mejorando la rigidez y eliminando el exceso de materiales que se encontraban dentro de ella; esta pieza es usada en específico para unir la cubierta del techo convertible, permitiendo su despliegue.

Otro caso, es la optimización del chasis del modelo Audi A8, en donde se logró una mezcla de cuatro materiales para crear la carrocería del auto, creando una mejor aerodinámica para el vehículo en un diseño conceptual basado también en simulación.

Seguridad Automotriz

Altair también participa en la creación de gráficos que ayuden a la simulación de pruebas de impacto, ya que para una marca o institución resulta un poco costoso el hecho de utilizar vehículos y dummies reales para recrear los posibles choques a los que podríamos enfrentarnos en situaciones de riesgo. Es así como el IIHS, recurre a los servicios de la compañía para llevar a cabo dichas pruebas sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero.

Esto también ayudará a los fabricantes a encontrar las áreas de oportunidad que poseen en los modelos de producción, lo que permitirá para ayudar a que éstos sean aún más seguros que sus anteriores generaciones.

Machine Learning

Por último, debemos mencionar que uno de los aspectos a destacar de Altair, es la adopción del “machine learning”, la cual tiene le propósito de que las máquinas aprendan de los humanos.

Un claro ejemplo podría ser el sistema MBUX de Mercedes-Benz, en donde este desarrollo es capaz de reconocer la forma de manejo del usuario para adaptarse a sus necesidades, reconociendo los trayectos frecuentes, la música favorita y ajustarse de forma automática con la estación de radio adecuada o mostrar una ruta más rápida para los destinos: en pocas palabras, es como tener una conexión emocional con tu coche.

Así como Altair contribuye con aportes valiosos a la industria automotriz, existen muchas empresas de distintos sectores que depositan su confianza para lograr resultados satisfactorios con el menor costo posible, logrando ser un facilitador de información para todos aquellos que deseen implementar soluciones de simulación para la creación de sus productos.

 

Astrid Zapata recomienda

¿Qué opinás? Contanos