Para Nissan, la fiesta paulista no solamente fue con el Leaf. La marca nipona también pisó fuerte con un concept llamado Xmotion ("cross motion" en ingles), un atractivo modelo que conjuga la fusión entre la cultura y las tradiciones artísticas japonesas con la practicidad del estilo occidental, y las tecnologías de nueva generación pertenecientes a la visión Nissan Intelligent Mobility, que son justamente los dos mundos en los que transita Nissan.
"Con el Xmotion Concept, nos inspiramos en la estética y las tradiciones artesanales japonesas que han sido transmitidas de generación en generación, para crear una impresión visual atemporal", comentó Alfonso Albaisa, vicepresidente de Diseño Global de Nissan. "Al mismo tiempo, hicimos que atendiera las necesidades de los conductores en un futuro próximo en que los crossovers serán autónomos y conectados".
El Xmotion ya habia sido mostrado este año en Detroit, pero ahora llega a Latinoamérica, haciendo gala de su nuevo estilo, el que de seguro veremos en los nuevos crossovers y SUVs de la marca. Esto queda de manifiesto en algunos detalles únicos en forma de U y la evolución de la ya conocida parrilla V-motion que firma a todos los modelos actuales de Nissan.
Si bien sus limpias superficies nos llevan a una estetica minimalista, son los cortes y pliegues los que le entregan mayor robustez y que de llegar a la producción en algun modelo (una nueva X-Trail, por ejemplo), añadirán una dimensión más agresiva y sólida que la que ya conocemos, más suavizada y aerodinámica.
Las ruedas tienen un diseño inspirado en herramientas mecánicas y los neumáticos se presentan como un único elemento, con la banda de rodado físicamente laminada sobre las llantas de aluminio de 21". Otros atributos del diseño exterior incluyen un portaequipaje de techo retráctil y los exclusivos focos traseros inspirados en la artesanía japonesa.
Su habitáculo, como homenaje a las raíces japonesas de la marca, esta inspirado en los paisajes japoneses, y al mismo tiempo incorpora modernas interfaces gráficas y tecnologías que apuntan hacia la era de vehículos autónomos y conectados. Continuando con la influencia nipona, el piso representa la imagen de un río mientras que la consola central se asemeja a un puente, la cual fue producida mediante la técnica tradicional de arquitectura japonesa conocida como kanawa tsugi, un tipo de carpintería utilizada en la construcción de templos y santuarios religiosos.
El diseño del panel de instrumentos es una interpretación moderna de la técnica tradicional de trabajo en madera llamada kigumi. La estructura realizada con esta técnica, tanto en el tablero como en la consola, recuerda una estructura robusta que transmite una sensación de protección y fuerza. Sus ruedas desplazadas ayudan a lograr una gran distancia entre ejes para lograr un espacio amplio, que permite una configuración de 4+2 con tres hileras de asientos.
El Xmotion Concept también incluye un total de siete pantallas digitales. Además de las tres pantallas principales, hay otras ubicadas a la izquierda y a la derecha, que se extienden por todo el tablero de instrumentos. También, fue instalado un "espejo digital de ambiente" en el techo y una en la consola central. Todas se pueden manejar con gestos, comandos por voz y movimientos oculares; es fácil distraerse con tanta información al volante, pero la idea es que todo sea sencillo de operar.
Con este prototipo, Nissan confirma el inicio de una nueva era a través de la estrategia de Nissan Intelligent Mobility como núcleo de sus próximos modelos. Y claro, como son los crossovers y SUVs los que la llevan, es lógico que sea un modelo utilitario el que lleve la bandera, aunque de seguro veremos un poco del Xmotion en otros modelos más adelante.