Con el objetivo de desarrollar y producir vehículos con un alto nivel de tecnología, Volkswagen compró WirelessCar, la empresa que pertenecía a Volvo. La empresa alemana tendrá el 75% de las acciones de la compañía especialista en telemática, una vez que las autoridades antimonopolio den su aprobación para la primera mitad de 2019.
Fundada en 1999, en Suecia, WirelessCar ha sido una filial de Volvo controlada en su totalidad desde 2007. Veinte años después de su creación, la empresa tiene una plantilla de cerca de 370 empleados, expertos en tecnología.
Reconocida como una de las principales compañías especialistas en conectividad entre vehículos, WirelessCar tiene su propia plataforma tecnológica y también desarrolla servicios digitales, incluyendo servicios de asistencia y facturación (por ejemplo, en los peajes), así como servicios de seguridad y emergencia (servicios de diagnóstico remoto y averías). Al día de hoy, cerca de 3,5 millones de vehículos de varios fabricantes están conectados a través de esta plataforma.
Al adquirir esta empresa, Volkswagen "usará la tecnología de conectividad de para impulsar el desarrollo del ecosistema digital", según informan. Uno de los objetivos es proporcionar una conectividad completa a las futuras generaciones de vehículos y desarrollar servicios de valor añadido para los clientes, a los que podrán acceder a través de la Automotive Cloud de Volkswagen.
Actualmente, Volkswagen está desarrollando la plataforma en la nube junto con Microsoft, a la vez que diseña una plataforma de marketing personalizable para todos los servicios digitales. Aunado a lo anterior, la tecnología de WirelessCar permitirá un intercambio de datos seguro y estable entre el sistema operativo del vehículo y la plataforma en la nube, y formará la base esencial para la futura arquitectura de software del vehículo.