Volkswagen tiene con qué festejar. Durante 2018, la marca teutona logró grandes números, y tiene varias aristas para destacar.
SUVs
Volkswagen, como muchas de las marcas importantes dentro de la industria automotriz, consiguió sus mayores réditos en ventas con las SUVs, segmento que tuvo un crecimiento del 38% con respecto a 2017. Incluso,se estima que para 2025, VW tendrá 30 modelos de ese segmento dentro de su gama.
Una de cada cinco entregas de vehículos Volkswagen fue una SUV, que equivale a un 19.2%. Cabe anotar que en 2017, solo era del 13.9%.
Eléctricos
La movilidad eléctrica es otro campo en el que la firma de Wolfsburgo está participando y obteniendo buenos dividendos. VW cuenta con 50.000 unidades entre vehículos eléctricos y Plug-In Hybrids, lo que significó un crecimiento del 13% respecto a 2017.
El Volkswagen e-Golf fue el vehículo más popular dentro de su segmento y en toda Europa. en donde tuvo un aumento de entregas del 45%. En el Viejo Continente, Volkswagen comercializó 1,75 millones de vehículos, lo que equivale a 3.6% de aumento si se compara el mismo periodo de 2017.
Europa
Alemania, al ser el mercado local, vendió 541.000 unidades, lo que le reportó un crecimiento de 1.8%. España, Francia e Italia fueron otros mercados en los que el impulso en ventas fue muy positivo. Ahí VW vendió 1,47 millones de auto, un incremento del 2,8% frente al año anterior.
Cabe señalar que las nuevas versiones de los Volkswagen Arteon y Volkswagen Polo; las Volkswagen Tiguan Allspace y Volkswagen T-Roc, fueron los vehículos preferidos por los compradores.
Mercados emergentes
Rusia fue un mercado con gratas sorpresas para VW tras vender 106.100 unidades (+18.5% versus 2017). La otra cara de la moneda en Europa fue Turquía, que por la devaluación de su moneda en el segundo semestre del año, sólo vendió 50.000 vehículos, que lo llevó a un porcentaje negativo frente al 2017 de 44,7%.
La Región Asia-Pacífico comercializó 3,29 millones de unidades de Volkswagen durante 2018, lo que representó la caída del mercado en 1,7%. China fue el país en donde más se sintió la crisis económica tras caer 2,1% con respecto a 2017. Ya en el continente americano, Volkswagen incrementó sus ventas en Estados Unidos (354.100 unidades, 4,2%) y Canadá (72.000 unidades, 3,7%). Sin embargo las ventas en México cayeron un 19,1%, debido a un clima económico incierto.
Entre tanto, Brasil sacó la cara por Suramérica luego de que se comercializarán 335.800 vehículos, lo que equivale a un crecimiento de 28,6% frente al mismo periodo del año anterior. Mientras que en Argentina la devaluación de su moneda y otro aspectos económicos hundieronm el mercado y generaron una caída del 17%.