Industria

Las SUVs ya son un tercio del mercado mundial

El segmento ya dejó de ser una moda y se consolida más y más.

Las SUVs ya son un tercio del mercado mundial

Como era de esperarse, en 2018 el mercado automotor mundial fue dominado por las SUVs, al grado que de los más de 90 millones de vehículos comercializados, cerca de 30 millones fueron utilitarios. Esta cifra hizo que las SUVs registraran la mayor participación de mercado de todos los tiempos con un 36,4%, un aumento de 2,5 puntos porcentuales en comparación con 2017.

A medida que más fabricantes se unieron al segmento, las ventas se vieron impulsadas por nuevos modelos y fueron ayudadas por una creciente demanda de estos vehículos. Pero el estancamiento de las ventas en China, uno de los principales impulsores del crecimiento en los últimos diez años, hizo que el rápido crecimiento comenzara a cambiar, aunque no de manera rotunda.

Chinatown

La desaceleración del mercado chino impidió que las SUVs registren un aumento aún mayor. Sólo en dicho país se generaron casi el 35% de las ventas globales de SUVs (en 54 mercados), aun cuando las ventas cayeron un 2,9% con 10,35 millones de unidades.

Otra novedad en las ventas de SUVs en China es que General Motors perdió su lugar como la marca más vendida, ya que las ventas cayeron un 9%, lo que propició que cayera al tercer lugar. Con este reacomodo la posición número fue ocupada por Geely.

Atrás de China quedó situado Estados Unidos, ubicándose como el segundo mercado más grande, pero donde todos los fabricantes registraron aumentos en las ventas. General Motors mantiene el liderazgo, pero pierde cuota de mercado junto con Ford, Toyota, Nissan y Honda. FCA, por su parte, ganó participación gracias a las nuevas Jeep Compass y Wrangler.

Global

Hablando de los modelos más vendidos del mundo durante 2018, la Toyota RAV4 pudo escalar una posición para convertirse en la reina. En cambio, la Nissan X-Trail/Rogue, que lideró el ranking en 2016 y 2017, registró un descenso del 6%, motivo por el cual quedó ubicado en segundo lugar.

Por subsegmentos, las SUVs compactas siguen siendo los más populares, ya que representan el 41%. Su volumen aumentó en un 7% a 12,24 millones de unidades, con Hyundai-KIA liderando el ranking. Por su parte, las medianas siguieron con 7,26 millones de unidades, un 3 % más lideradas por la Alianza Renault-Nissan.

Luis Hernández recomienda

¿Qué opinás? Contanos