Industria

Internet es decisiva en Argentina a la hora de elegir tu 0Km

El 93% de las personas investigan online previo a comprar un auto, según un estudio de Google.

Internet es decisiva en Argentina a la hora de elegir tu 0Km

Internet tiene cada vez más peso a la hora de resolver dudas, aportar conocimiento y tomar una decisión. Y si esa decisión es tan importante (y onerosa) como comprar un auto 0Km, la investigación online se vuelve aún más importante para los usuarios, según reveló un estudio realizado por Kantar y su división TNS para el “rey de la búsqueda digital”, Google.

Números fuertes

Arrancamos por el dato más contundente, el 93% de las personas investigan online antes de comprar su auto 0Km, y el 74% lo hace mediante su smartphone, llegando al 80% en el caso de Autocosmos gracias a la implementación de herramientas de búsqueda e información pensadas para funcionar en dispositivos portátiles. Tan vital es esta información que inclusive en las concesionarias el 66% de los interesados utilizan el móvil para seguir informándose o comprobar la veracidad de lo que les dicen en el salón de ventas.

¿Qué y dónde busco contenido ordenado?

Las principales consultas que se realizan respecto de la compra de un auto 0km están relacionadas con: modelos, precios, patente, el consumo de combustible y financiación. El 90% de los interesados recurre a buscadores, el 81% ve videos online y el 10% descubrió su auto navegando en YouTube donde las métricas del Canal de Autocosmos marcan un incremento constante en la cantidad de vistas de nuestros videos.

En Autocosmos tenés herramientas de búsqueda e información pensadas para funcionar en smatphones

En consonancia con los ítems más buscados según el estudio de Google, las secciones más visitadas en Autocosmos están relacionadas con nuestro Catálogo de Marcas donde se ofrecen datos duros de cada vehículo. Además, de fichas técnicas y equipamientos, breves reseñas de cada modelo, colores, garantía, financiación y un formulario de contacto para comunicarte con vendedores de cada marca.

Otro dato del estudio revela que en promedio cada comprador tiene en mente 3,3 marcas a la hora de tomar su decisión, un valor bastante similar al del uso del Comparador de Autocosmos donde se puede confrontar de manera fácil toda la información de hasta cuatro modelos a la vez.

Ayuda a la hora de decidir

Según el estudio de Google, el 59% de los argentinos se toma en promedio 2 meses para investigar y decidir la compra de su 0Km, aunque en los últimos años el 22% decidió en “caliente” reduciendo el proceso a dos semanas o menos. Curiosamente, solo el 52% de las personas que compraron un 0Km no hizo un Test Drive en la concesionaria.

Además de los datos duros resulta vital la experiencia vivida, transmitida en pruebas de manejo

Ante estos datos es muy importante el aporte de herramientas que ayuden en la toma decisión como el Catálogo o el Comparador, pero también resulta vital la experiencia vivida, transmitida en pruebas de manejo completas como las que realizamos en Autocosmos. Además de analizar en primera persona factores generales como diseño, espacio y calidad interior, baúl, y comportamiento dinámico, etc., el diálogo con nuestros seguidores permite sumar ítems de su interés como las medias del auxilio, y mediciones propias de consumos y recuperación de 80 a 120 km/h (que representa el sobrepaso de un camión en ruta). Podés encontrar nuestras pruebas tanto en el Catálogo como en las Secciones Test Drive y en Video.

Intención de compra

La caída del mercado automotriz interno argentino durante 2018 (11%) se ve reflejada en una reducción del 7% en las búsquedas de 0km en Google, número que obviamente también bajó en las métricas de Autocosmos, pero que sigue demostrando que hay una profunda relación entre quienes consultan y quienes tienen auténtica intención de compra.

hay una profunda relación entre quienes consultan y quienes tienen intención de compra

En el caso de Autocosmos, al tener un formulario de contacto que el seguidor completa para recibir más información, tenemos más claridad en la relación que hay entre la cantidad de personas que ingresa a “chusmear” y las que finalmente quieren seguir adelante con el proceso de compra, una distancia que se amplió especialmente a partir del segundo semestre de 2018.

Más allá de la toma de decisión

El 47% de las personas considera que lo más difícil a la hora de comprar un 0km es ocuparse de los trámites, patente, etc .y el 59% afirma que consideraría adquirir un auto de forma online si se le diera la opción.

la relación con el auto no termina en el momento de entrega

Si bien el estudio de Google se detiene en el momento de compra, la relación con el auto continúa en el tiempo, por eso en Autocosmos acompañamos a los usuarios actualizando permanentemente secciones específicas de Tips y Consejos, Seguridad, Gadgets incluyendo también información sobre los trámites necesarios para la compra y venta de un auto 0km o usado.

Datos, datos y más datos

Según el estudio de Google, el 55% de los casos involucró a su pareja en la decisión, el 17% involucró a sus padres y solo 24% tomó la decisión de manera independiente.

Las razones de compra están fuertemente relacionadas con cambios en la vida

Las razones de compra están fuertemente relacionadas con cambios en la vida, especialmente en las mujeres donde alcanza el 70% (en los hombres es del 53%). Los principales motivos son una mejora financiera (30%), cambio de trabajo (17%) y en tercer lugar ampliación de familia y mudanza con 11% de participación cada uno.

Durante 2018 el 50% de los compradores fueron debutantes con un 0km. Si lo dividimos por edad, el 80% de los compradores de 18 a 24 años llegó a su primer auto nuevo y 60% entre 25 y 34 años, datos muy similares a los rangos etarios de las consultas por 0Km que recibimos en Autocosmos.

Concesionarias en la mira

al 30% de los compradores le preocupa ser engañado en el costo total

Al principio de esta nota te comentábamos que la mayoría de las personas llega a la concesionaria con una investigación previa hecha online y que muchos continúan revisando los datos que les dice el vendedor en el salón de ventas. Las razones se explican en algunos datos de este estudio: el 50% de los usuarios no confía en los precios anunciados y al 30% le preocupa ser engañado en el costo total especialmente por gastos adicionales como trámites, impuestos, y más. Por eso el 49% elige sitios como Autocosmos que permite la posibilidad de conseguir mejores precios (49%) y compararlos (47%) datos que se reflejan en las visitas a las secciones de Autocosmos: Financiados y Ofertas 0Km.

Además, los tiempos de entrega de las unidades molestan al 50% de los clientes, mientras que el 47% se siente presionado para tomar una decisión, algo que no sucedería si el proceso se realizara online.

¿Estás buscando un 0Km? ¿Ya revisaste los precios, equipamientos, fichas técnicas en el Catálodo de Autocosmos y los enfrentaste en nuestro Comparador?

 

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