A dos fechas del final del campeonato 2018/2019 del Mundial de Endurance (WEC por su sigla en inglés), el trío conformado por el español Fernando Alonso, el suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima, vencieron con su Toyota en las 1.000 Millas de Sebring, en los Estados Unidos. Su éxito les permite sacar más ventaja en la punta del Campeonato de Pilotos.
En esta sexta cita de la temporada, los ganadores marcaron tendencia desde el inicio logrando el mejor tiempo clasificatorio. Su triunfo fue clave en función de conseguir el título ya que Sebring tuvo un puntaje más alto que el de las carreras de seis horas, donde el ganador se llevó 32 unidades, por las 23 del segundo clasificado. De esta forma, y si se suma el bonus de un punto obtenido por la pole positions de Alonso, el Toyota número 8 se fue de EE.UU. con 15 tantos de ventaja (120 frente a 105). Si gana en la próxima carrera que será en Spa-Francorchamps (4/5) y el Toyota número 7 abandona, serían campeones antes de las 24 Horas Le Mans (15 y 16/6), que cerrará el calendario.
Precisamente, el otro prototipo nipón que conducen el argentino José María López, el inglés Mike Conway y el japonés Kazuki Nakajima, resultó segundo. “Estaba tratando de atrapar a Seb (Buemi, primero con el Nº 8) y recibo un golpe tras un mal movimiento de un auto GT. Tuvimos mala suerte, pero estas cosas pueden suceder a veces y, después de eso, simplemente miré hacia adelante y seguí presionando. Afortunadamente, el auto no sufrió daños y pudimos terminar la carrera”, sostuvo Pechito, cuya agenda no le da respiro porque el sábado próximo disputará la sexta fecha de la Fórmula E en Sanya, China.
Comienzo del fin para el presente ejercicio del WEC que tiene en lo más alto a Toyota y solo resta saber quiénes serán sus campeones.
Por otro lado, Agustín Canapino, junto al estadounidense Will Owen y el austríaco René Binder, a bordo del Cadillac DPI del equipo Juncos Racing, completaron el Top 10 en la clase LMP2 en las 12 Horas de Sebring. En la clasificación general terminaron 33º. Fue la segunda fecha de la IMSA.
“Fue un fin de semana difícil. Tuvimos muchos problemas que surgieron durante la semana y complicaron nuestra carrera. La tripulación de ingenieros, mecánicos y pilotos trabajaron arduamente para encontrar las soluciones que nos permitieran seguir en pista. Todos aprendimos mucho y tenemos mucho que tomar de este evento. Seguiremos aprendiendo, progresando y creciendo con cada carrera”, explicó Juncos.
Mientras que Canapino resumió de esta manera su segunda participación en el automovilismo yanqui: “Esta fue mi primera carrera en Sebring y fue una de las competencias más difíciles que he experimentado en mi vida. Las condiciones meteorológicas no ayudaron. Ya es una pista difícil en su concepción, por lo que la lluvia la hizo aún más complicada. El equipo tuvo que resolver los problemas que tuvimos, pero hicieron un gran trabajo perseverando en los desafíos. Muchísimas gracias a Ricardo Juncos y a todos Juncos Racing. He aprendido mucho con el equipo y con IMSA. Realmente he disfrutado esta experiencia y espero volver pronto”.
En tanto que otro argentino, Ezequiel Peréz Companc, con el escocés Ryan Dalziel y estadounidense Parker Chase, conduciendo un AUDI R8 LMS GT3 de la escuadra Starworks Motorsports, terminaron 34º en el clasificador global y 14º en la división GTD.
La carrera la ganaron los brasileños Felipe Nasr y Pipo Derani y el estadounidense Eric Curran y con un auto similar al de Canapino, pero del equipo Action Express. La próxima fecha será el 13 de abril en Long Beach. Ese fin de semana el Titán corre con el TC en San Luis.
12 hs de Sebring 2019: Resumen
Fuente: CORSA