El Mitsubishi Montero (Pajero en otros mercados) se va despidiendo. El icónico modelo de la marca de los diamantes dirá adiós en su terruño, Japón, con una edición final que ya empezó a venderse en territorio europeo. La fiebre por vehículos ecológicos ha sido parte de lo que ha hundido al todoterreno japonés, además de los problemas que Mitsubishi ha tenido que enfrentar económicamente hablando. De hecho, esta cuarta generación extendió su vida por más de diez años, siendo lanzada el 2006.
Solo 700 unidades finales se fabricarán del Pajero, en su versión Exceed tope de gama, más algunos accesorios que fueron populares como opcional. Esto incluye las extensiones de los guardabarros, spoiler, barras en el techo, tapa para el auxilio y asientos eléctricos de cuero, junto a las insignias conmemorativas. Por otra parte, Mitsubishi regalará con cada unidad un reloj Citizen grabado especialmente para la ocasión.
El Montero es impulsado por un motor 3.2 L Turbodiesel de 187 CV y 441 Nm de torque, asociado a una caja automática de quinta.
Sin embargo, todos sabemos lo que pasa cuando una marca señala el fin de un modelo: nunca es completamente cierto, Mitsubishi, aunque despide al Montero en Japón, continuará en otros mercados, hasta que finalmente se extinga. Mitsubishi ha producido más de tres millones de Montero para 70 diferentes mercados, de los cuales 640.000 se han vendido en Japón, aunque en marzo del presente, solamente se vendieron 89 unidades puntuales.
Atrás quedan sus credenciales deportivas. Doce triunfos en el Dakar, incluyendo siete consecutivas, son garantía más que absoluta de su calidad y aptitud todoterreno ¿Y qué dice el futuro? Así como ocurrió con otro caído de la firma, el Lancer Evolution, se rumoreaba que podría volver con un tren motriz híbrido-enchufable, pero mientras no haya nada confirmado, no podemos asegurar nada.