Las terminales automotrices argentinas tienen un respiro ante un mercado que no para de caer y una industria que cada vez produce menos. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el gobierno comunicó que unificó los reintegros a las exportaciones otra vez a un valor del 6.5% cuando el destino de la producción sea el Mercosur, dando marcha atrás a lo que hizo en agosto de 2018 cuando había reducido este reintegro al 2.5% para cumplir con las metas fiscales pedidas por el FMI
La medida es unificadora porque anteriormente se diferenciaba el reintegro según el destino, y ahora sea cual fuese el país donde se exporte, el reintegro será del 6.5%. Cabe aclarar que la medida (que comenzará a regir a partir del jueves 9 de mayo de 2019) solamente incluye automóviles, camionetas, colectivos y camiones, pero no contempla tractores ni maquinaria agrícola fabricados en Argentina.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, declaró que esta resolución se dio “en base al diálogo permanente que tenemos con el sector y con los distintos representantes de toda la cadena de valor. Esperamos que la unificación de reintegros permita recuperar el dinamismo en el nivel de exportaciones y motorice un aumento en la producción de unidades previstas para el año 2019”.
En 2018, el sector automotriz empleó a más de 60 mil trabajadores, que representaron el 6% del empleo industrial, y su producción alcanzó cerca de 490.000 unidades. Además, durante ese mismo año, se exportaron 284.000 vehículos, lo que convirtió al segmento en el segundo complejo exportador más relevante (luego del cerealero-oleaginoso) representando el 39% de las exportaciones industriales.
Pero según los últimos datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos del primer trimestre del año alcanzó solamente las 76.692 unidades, que representan un 30,7% menos que lo fabricado durante los mismos meses del 2018. En tanto, se exportaron 47.919 vehículos, 16,4% menos que el año pasado.