Vendé tu auto
Industria

Autopartes: el Gobierno baja los aranceles a 39 productos importados

Con esta medida buscan satisfacer las demandas del complejo industrial.

Autopartes: el Gobierno baja los aranceles a 39 productos importados

A través de la Resolución 93/2019 publicada hoy en el boletín oficial, el Ministerio de Producción, comandado por Dante Sica, redujo los aranceles de importación sobre 39 autopartes no producidas en el país. La medida entrará en vigencia dentro de 15 días, y busca "(beneficiar) a la productividad y competitividad de todo el complejo automotriz del país, que emplea a más de 60.000 trabajadores".

En julio de 2018, la Secretaría de Industria había establecido el listado de bienes no producidos que podían ser importados al amparo de este régimen, que reduce los aranceles al 2%. Luego, la lista se amplió y se incluyeron partes y piezas principalmente orientadas a conjuntos de autopartes que se utilizan en las nuevas tecnologías de motorización y la digitalización de diversas funciones incorporadas a los vehículos.

La medida es de carácter transitorio, hasta tanto se desarrolle la producción local de las autopartes involucradas. Las exportaciones del complejo automotriz (vehículos, chasis, partes y neumáticos) en 2018 alcanzaron los USD 7.955 millones, creciendo un 25,6% respecto al 2017. De eso, el 70% se exportaron al Mercosur, convirtiéndose en el principal producto de exportaciones en la región y consolidándose como el tercer complejo exportador de Argentina hacia el resto del mundo.

En otro orden, desde el Ministerio destacan que a principios de este mes se aumentaron a 6,5% el porcentaje de reintegros impositivos que el Gobierno le otorga a aquellas automotrices que exportan su producción a destinos dentro del Mercosur. La medida, que "equilibra la carga tributaria del sector", básicamente redujo la carga impositiva sobre la exportación de vehículos.

 

Autocosmos recomienda