La firma de los cuatro aros nos revela, después de cuatro años de trabajar en el cambio, la actualización de mitad de vida del Audi A4, justo a tiempo para los 25 años que celebra el modelo. Cabe señalar que este sedán compite directamente contra el BMW Serie 3 y el Mercedes-Benz Clase C. Pasemos a conocer qué nos ofrece.
Diseño discreto
Si bien el nuevo Audi A4 hereda el nuevo lenguaje diseño que trajo el A8, incluyendo trazos bien marcados en sus paneles, la verdad es que el cambio en general es moderado. Estrena nuevas luces LED (también Matrix LED de manera opcional) y una nueva parrilla mucho más ancha y plana, mientras que atrás, los focos traseros son de nuevo diseño.
Conectividad de primera
En el interior, hay cambios en los materiales, pero lo que más llama la atención es el cambio que recibe el sistema multimedia. El nuevo sistema MMI, deja de emplear el control rotario situado anteriormente en la consola central, para ser integrado en una pantalla táctil de 10,1” ubicado al centro de la consola.
Los gráficos son más limpios, presume de una mejor visibilidad y que ahora es más fácil de usar. Esta interfaz se asemeja bastante a la que ya emplea el A8 y que nosotros pudimos conocer en el Q8.
El sistema ofrece conectividad con smartphones, el navegador fue mejorado para ser más versátil y amigable. Posee control por medio de voz con un lenguaje coloquial y dependiendo de la configuración del país se ofrecerán diversos servicios online (información de tráfico, lugares disponibles de estacionamiento en la calle según el destino entre otras cosas).
Mejorado equipamiento
Audi ha aumentado el nivel de equipamiento del A4 para que esté mucho más a tono con el segmento donde participa. Ahora ofrece servicio de hotspot WiFi, un sonido de primera a cargo de Bang & Olufsen y tres sistemas de asistencia para el manejo: Tour, City y Park. En el caso del Tour, se incluye control de crucero adaptativo, Stop&Go y un asistente predictivo que frena o acelera el A4 incluso cuando no hay vehículos en frente.
El tablero de instrumentos puede ser parcial con una pantalla digital flanqueada con dos instrumentos analógicos, o completamente digital con el Audi virtual cockpit, el cual es una pantalla de 12,3” con una resolución HD, donde las funciones se pueden controlar directamente desde el volante multifunción.
Amplia variedad de motores
En el apartado técnico tenemos que ahora ofrece una suspensión balanceada, pues los usuarios podrán escoger entre una tradicional o la deportiva. Además de otras dos adicionales, las cuales son adaptativas.
Referente al tren motriz se tendrán seis motores turbo. El rango de potencia sería de 150 CV hasta los 347 CV (éste último para el modelo S4). Las cilindradas son de cuatro o seis, ya sean motores nafteros o gasoleros. Además de lo anterior, el Audi A4 contará con tres versiones mild-hybrid de 12v, las cuales prometen un consumo de 3 L/100km (esto según mediciones del fabricante).
Las mecánicas antes mencionadas contarán con el sistema quattro de tracción integral y estarán ajustadas a una transmisión tiptronic de ocho velocidades. En Europa el Audi A4 empieza ya a venderse, y esperaremos a ver qué sucede en el aercado nacional.