Los autos automáticos ya tienen más del 40% del mercado argentino. Probablemente este número ascendería si las automotrices ofrecerían todos los modelos con esta variante de transmisión pero aún hay algunos que no la tienen disponible. Así es el caso de algunos de los vehículos más económicos de nuestro país como el Renault Kwid, el FIAT Mobi y el Volkswagen Up!, que hoy no cuentan con versiones AT.
Entonces... ¿Cualés son los modelos más económicos con caja automática? Autocosmos realizó un informe para contarte el Top 5 de los autos más baratos con este tipo de transmisión. Características, equipamiento, motorización y mucho más, en este ranking que posiblemente tenga a las versiones más buscadas por el cliente argentino.
Nissan March Sense AT
Este año, Nissan decidió incorporar la versión Sense Automática del March al mercado argentino. Hoy, con bonificación mediante, se posiciona como el modelo más económico de nuestro país con este tipo de transmisión.
El Model Year 2019 sumó esta posibilidad e incorporó el nuevo sistema multimedia, denominado Nissan Connect brinda una pantalla táctil de 6.7” de alta resolución, puerto USB, entradas auxiliares y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Por el lado de la seguridad, solo cuenta con doble airbag frontal, ABS y asistencia al frenado de emergencia (BAS). No tiene ESP.
Como todas las versiones del March, está equipado con un motor 1.6 de 107 CV, 4 cilindros y 16 válvulas. La caja es de cuatro cambios.
Toyota Etios Hatchback XLS AT
Solo una semanas atrás tuvimos que nombrar al Toyota Etios como uno de los modelos más económicos con ESP. Hoy, en nuestro Top 5 de los modelos más económicos con caja automática vuelve a figurar.
Este pequeño de la marca japonesa se renovó en marzo de 2018 (mirá acá nuestra prueba con el Etios AT) con algunos detalles estéticos como la parrilla frontal superior pintada en color negro y las ópticas delanteras y traseras oscurecidas. Además, incorporó control de estabilidad, control de tracción y asistente arranque en pendiente en todas sus versiones.
Su mecánica está compuesta por el motor 1.5L 16V con un nuevo sistema de doble distribución variable que llevó su potencia de 90 a 103 CV y la transmisión automática de cuatro cambios.
FIAT Argo Precision Pack Premium AT
El hachtback del Segmento B de la marca italiana también tiene un lugar en nuestro ranking.
Este modelo, que está desarrollado sobre la nueva Plataforma MP1 de FCA, se ofrece en versión automática con caja Aisin de seis cambios con el histórico motor E.torQ 1.8 16v que desarrolla unos 130 CV.
Cuenta con un buen equipamiento de seguridad de serie. Viene con cuatro airbags, control de estabilidad (ESP), control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, barras de protección laterales y refuerzos en acero de alta resistencia. Por el lado del confort y la estética, dispone de llantas de 16” y pantalla multimedia de siete pulgadas, con sistema Mirror Screen para dispositivos móviles con Apple Car Play y Android Auto.
Gol Trend Comfortline
El clásico dominador del mercado argentino sigue en el ruedo y vuelve a ofrecer una versión automática, aunque (por suerte) en este caso se deshace de la robotizada i-Motion y recibe una caja AT convencional (epicicloidal) de seis relaciones.
Además de esta nueva transmisión el Gol AT recurre al 1.6L 16V MSi de 110 CV. El equipamiento incluye equipo multimedia con pantalla táctil, sensores de estacionamiento traseros, cuatro ventanillas y retrovisores eléctricos, entre otros. En seguridad solo incluye los elementos obligatorios (ABS y doble Airbag) dejando de lado componentes como el ESP.
Podés ver precio, detalle técnico, equipamiento y mas del Gol Trend AT en el Catálogo de Autocosmos.
Ford Ka SE AT
La nueva versión del Ka, que ya tiene más de un año en el mercado, incluye más equipamiento de seguridad, novedades mecánicas y algunos cambios en su diseño exterior e interior.
Ford abandonó la motorización 1.5L de 105 para sumar el propulsor de 3 cilindros 1.5L de 123 CV (similar al de la EcoSport). Este se acopla a una transmisión automática de 6 cambios (podés leer la prueba al Ford Ka Automático acá) en la versión SE.
En materia de equipamiento, ofrece sistema multimedia SYNC 3 con pantalla de 6,5 pulgadas compatible con Apple CarPlay Android Auto, cámara de visión trasera y asistente sonoro trasero, como más relevantes. Sobre el aspecto de seguridad, incluye de serie los controles de estabilidad (ESP) y tracción como así también el asistente de arranque en pendientes.
Podés ver precios, equipamiento, ficha técnica, garantía y más del Ford Ka haciendo click acá.
¿Qué modelos siguen en la lista?
Sabiendo que algunos modelos de los mencionados están en nuestro Top 5 por algunas bonficiaciones que ofrecen las automotrices durante el mes de noviembre, vale la pena mencionar a algunos de los vehículos que quedaron fuera de la lista por algunos pesos de diferencia.
Uno de los más destacados es el Toyota Etios XLS Sedán que con su valor se transformá en el vehículo de cuatro puertas con caja automática más económico del mercado argentino. A este sedán, también se suma el hatchback Peugeot 208 Allure AT.
A nivel mundial, la industria automotriz está dejando de lado las cajas manuales para los vehículos de uso diario. A su vez, el mercado argentino aún está en pleno cambio y está virando hacia las transmisiones AT y la palabra de los usuarios no dan la razón: "Una vez que te subís a un auto con caja automática, nunca más querés manejar un manual". ¿Probaste manejar un automático? ¿Opinás igual?