Vendé tu auto
Tips y Consejos

Hatchback, sedán, SUV, pick-up ¿Cuál me conviene?

Estas decidido a comprar un auto y no sabes cuál, en este informe de Autocosmos te contamos los beneficios y problemas de cada tipo de silueta

Hatchback, sedán, SUV, pick-up ¿Cuál me conviene?

Generalmente la decisión de comprar de un vehículo demora unos cuantos días (a veces hasta meses). Todos los planetas se tienen que alinear para que finalmente resuelvas comenzar la búsqueda de tu próximo auto y ahí es cuando vienen más dudas.

Saquemos lo económico de plano (algo fundamental ante la adquisición de un vehículo) para centrarnos en qué modelo tendríamos que elegir, teniendo en cuenta las necesidades que vamos a afrontar a diario con nuestro vehículo. En este mismo sentido no nos vamos a meter con el segmento (en otro momento analizaremos si conviene un SUV B o un hatch C, por ejemplo) ya que ahí también infiere el presupuesto.

Se puede elegir entre un hatchback, un sedán, una coupé, un SUV o una pick-up, pero... ¿cuáles son los beneficios que nos da cada uno de ellos?

¿Por qué elegirías un hatchback?

Estamos hablando de los autos de dos cuerpos (motor y habitáculo) sin baúl por separado (tercer cuerpo, como en los sedanes) y con portón trasero.

No hay dudas de que es la variante más adecuada para el uso diario en la ciudad. Prestaciones acordes y dimensiones compactas con una capacidad de baúl respetable, pero no inmenso. Además, está la posibilidad de plegar los asientos traseros para ganar más espacio, resignando por su puesto las plazas posteriores.

A favor: movilidad, menor precio

En contra: menos baúl

Conocé todos los hatch de Argentina

Con este tipo de vehículos podes llevar a tus hijos a la escuela y después ir para el trabajo o simplemente hacer todo el recorrido del día solo. Lo importante es que sus medidas nos dan la posibilidad de estacionarlo en casi cualquier lado y que su andar es bastante confortable para el día a día.

Otro dato no menor es que los hatchback son modelos con mayor capacidad de reventa del mercado y eso hace que puedas cambiar más seguido tu auto.

¿Por qué elegirías un sedán?

Los sedanes son los modelos con tres cuerpos o baúl por separado. Debido al estilo de diseño actual que estira el pilar trasero para integrar al baúl, a fines prácticos podémos definir un sedán de un hatchback por el largo del voladizo trasero (la parte de auto que sobresale después de las ruedas traseras).

A favor: baúl

En contra: más largos y difíciles de estacionar

¿Tenes una familia numerosa y cada uno quiere llevar lo necesario para su viaje? El sedán es tu auto perfecto. Siempre la capacidad del baúl es mayor de lo que te puede ofrecer un hatchback o un SUV que tanto están de moda en este momento. Aunque las últimas generaciones del Chevrolet Cruze y el Toyota Corolla (solo por nombrar algunos) muestran una estética más jugada, el estilo de este tipo de vehículos es más conservadora.

Conocé todos los sedanes que se ofrecen en Argentina acá

Si bien pesan un poco más que un hatchback, también se destacan por tener mejor penetración aerodinámica, lo que mejora su rendimiento rutero.

En definitiva, una variante que pasa más desapercibida, una capacidad interior y de baúl más generoso y un costo similar a sus pares hatchbacks.

¿Por qué elegir una coupé?

Las coupés generalmente hacen referencia a los autos de dos puertas, ya sea que tengan o no baúl. Algunos confunden hatchbacks de 3 puertas con coupés, aunque no son exactamente lo mismo, tiene varios puntos en común.

A favor: diseño, manejo

En contra: baja practicidad, asientos traseros y accesibilidad

Todas las coupé que se venden en Argentina acá

Probablemente sea la elección más polémica si tenés una familia. Es un auto “egoísta” pensado para el que le gusta el diseño o el que quiere el vehículo para uso personal. Las plazas traseras son algo incomodas (e inclusive puede no tenerlas) y la entrada a ellas aún más. Curiosamente hay coupés con baúl grande. ¿Entonces en que momento lo elegiría? En la época de soltería (o como segundo auto) y donde solo quieras disfrutar las cualidades deportivas de tu auto.

¿Por qué elegir un SUV?

Acá vamos a englobar todo vehículo que tenga aspecto de 4X4 (aunque no tenga habilidades off-road) dejando de lado autos tuneados de fábrica como los Stepway, etc.

Hoy son los modelos más buscados del mercado y es por eso que las marcas planean varios lanzamientos para este año. Las ventajas de los SUV es que tienen un diseño exterior e interior de última generación. Además, al ser percibidos como más caros que sus hermanos de segmento (por ejemplo un SUV B Vs. un hatch o un sedán B) suelen ofrecer un nivel de equipamiento y de tecnología superior.

A favor: diseño, capacidad fuera de asfalto, espacio interior, equipamiento

En contra: mal centro de gravedad, mayor consumo, menores prestaciones, mayor precio.

Mirá todas las SUV que se venden en Argentina acá

Tanto en tracción delantera como integral, el SUV te permite circular fuera del asfalto en caminos alternativos. No son 4x4 de pura cepa pero aún así te dan la posibilidad de disfrutar de la aventura que no sea extrema. Al igual que el hatch, el baúl se puede agrandar o cargar hasta arriba (si tenés la red necesaria), pero sigue siendo más chico que el de un sedán de su mismo segmento.

Otro de los beneficios con respecto a las otras categorías es que los SUV son los modelos más fáciles de entrar por el despeje al suelo y la altura del techo. No hay que agacharse como los hatchbacks y los sedanes, y no hay que saltar como las pick-ups.

¿Las contras? Estos SUV pueden ser tan caros como un hatch o un sedán de un segmento superior aunque tengan calidad del anterior. Asimismo, el confort de marcha y la estabilidad rutera no son de los mejores debido al centro de gravedad está más alto. Por último el peso y el área frontal hacen gasten más y que aceleren menos que un sedán o un hatchback de su mismo segmento, lo cual te perjudica en ruta, especialmente en sobrepasos.

¿Por qué elegir una pick-up?

A fines prácticos, vamos a tomar como pick-up a vehículos con bandeja de carga abierta, ya sean grandes (RAM), medianas (Hilux) o chicas (Toro)

¿Tu estilo de vida es la aventura y estar fuera de la ciudad? La pick-up es tu elección. Hoy estos modelos ya dejaron de ser un vehículo exclusivo para el trabajo porque incorporaron tanto nivel de confort que ya están casi a la altura de un hatchback o un sedán. Asimismo, el confort de marcha también pasó a ser muy bueno y podes pasar varias horas en la ruta sin ningún tipo de descanso.

A favor: capacidad de carga y off-road

En contra: tamaño, estabilidad

Mirá todas las pick-ups de Argentina acá

Dentro de las dificultades de las pickups es que su "baúl" es a cielo abierto, aunque se puede solucionar a medias con las lonas cobertoras. También no vas a tener las prestaciones dinámicas que te puede dar un hatchback o un sedán. Recordá, si bien puede ir muy rápido su centro de gravedad alto y suspensiones preparadas para carga hacen que sean inestables y es más fácil de volcar. Además tiene distancias de frenado más largas y debido al peso el consumo es mayor.

Por último, te aconsejo conseguirte un gran espacio de estacionamiento en todos los lugares que visites porque, con poco espacio, es una tarea imposible.

 

Como pusimos al principio, la elección de un auto nunca es fácil. Principalmente lo que tenés que decidir es a que estilo de auto le vas a apuntar para después comenzar la selección de modelos y versiones. Y el último (principal) punto es lo económico que lamentablemente muchas veces es lo que define la compra.

1

Test nuevo Chevrolet Onix

Santiago Di Pardo recomienda