El 2019 no fue lo esperado para la industria automotriz. La fuerte recesión económica que tuvo en el país durante estos últimos meses impactó de lleno contras las ventas del mercado que, se estima, cerrará el año con alrededor de unas 450 mil unidades comercializadas. A pesar de estos números y de las medidas como la reactivación del primer escalón del Impuesto Interno, las marcas siguen adelante con los proyectos de novedades que tendrán en 2020.
Todo indica que este año el mercado seguirá por la tendencia de los SUV en todos sus tamaños y que se incorporarán algunos modelos con nuevas tecnologías como los híbridos (en todas sus formatos) y los eléctricos.
este año el mercado seguirá por la tendencia de los SUV
Algunas marcas aún no anunciaron lo que lanzarán el próximo año debido a la incertidumbre que genera, todos los años, el mercado argentino. A pesar de ello, son varias automotrices que ya dieron "las primicias" del 2020 y para no hacer preferencias, en Autocosmos decidimos hacer referencia a las novedades por orden alfabético teniendo en cuenta la marca.
Audi tendrá varios restyling para 2020 (A3, A4 y A5) y se estima que la gran novedad será la llegada del nuevo Q3. Por su parte, BMW nos aseguró que lanzará el 340M de 374 CV y los nuevos SUV X1 y X6.
Pasando de Alemania a China, tanto Changan como Chery también apuntarán a los SUV con las llegadas de los CS35 y CS55 y los Tiggo4 y Tiggo7, respectivamente.
Entre las marcas generalistas la primera que llega a nuestra lista es Chevrolet. Si bien no es oficial, estimamos que en 2020 lanzará el nuevo Tracker y los restyling de la pick-up S10 y su hermano todoterreno Trailblazer.
Citroën contará con el esperado SUV mediano C5 Aircross y DS sumará al DS7 Crossback E-Tense con 300 CV producto de combinar un 1.6 Turbo con dos motores eléctricos. ¿Veremos al DS8 Sedán?
Luego de un año con muchas novedades, FIAT tendrá un 2020 bastante más tranquilo con el arribo de la Toro Ranch como único modelo. Las restantes marcas del Grupo FCA (Jeep y RAM) sumarán al Wrangler y Gladiator y a la 2500 Heavy Duty, respectivamente.
Diferente será el año de Ford que ya aseguró que tendrá disponible a la F150, la F150 Raptor, el Kuga Híbrido y el Territory para el segundo semestre.
Honda contará con una nueva versión 4x2 del CR-V y oficializará el arribo del Pilot.
Otra marca que sumará varios modelos es Hyundai con la incorporación al mercado argentino del Kona Híbrido, el nuevo SUV chico Venue y, lo más novedoso para nuestro país, el Ioniq Híbrido Enchufable.
Volviendo a las marcas chinas, JAC también tiene una propuesta de ampliación y anunció los SUV S4 y S7, la nueva generación de pickup T8, la van Sunray y el iEV7S.
KIA espera tener una año con grandes novedades y para eso ya confirmó las llegadas de los nuevos o renovados Cerato, el Soul y el SUV chico Seltos.
Mercedes-Benz también ampliará su gama con la incorporación del A 35 AMG con 306 CV y tracción 4Matic, GLB, un SUV chico, pero con mucho espacio, el GLE y el Clase G
MINI contará con la llegada del Countryman y una versión especial denominada GP. Hablando de marcas premium, pero en este caso de Japón, Lexus seguirá con su tendencia de lanzamientos con el arribo del ES y el UX.
Nissan, que tuvo un 2019 muy intenso, tiene como gran apuesta la llegada de la nueva generación del Sentra para pelear en el cada vez más chico segmento de los sedanes C.
Peugeot se la juega en 2020 con el nuevo 208 hecho en la planta de El Palomar, Argentina.
Porsche contará con el arribo de la nueva generación del modelo más emblemático de la marca, el 911 Turbo.
Después de la llegada de los restyling del Sandero y el Stepway, Renault contará con el lanzamiento de la nueva generación de la Duster y el ¿Renault Mégane IV RS?
Las últimas dos marcas que quedan en nuestra lista son Toyota y Volkswagen. La primera completará la gama del Corolla e incorporará el Hiace Pasajeros a nuestro mercado. La alemana aseguró que en 2020 tendrá a la Amarok V6 con 258 CV en marzo y que en los siguientes meses sumará al Nivus, una especie de cruza entre Polo y T-Cross, y a las versiones GTS del Polo y Virtus.
A pesar de que aún no comenzó el 2020, la incertidumbre es grande en la industria y en la economía argentina, pero aún así las automotrices planifican varios lanzamientos para el mercado nacional. Como sucede habitualmente con esta lista que desarrollamos en Autocosmos, cuando cierre el próximo año algunos de estos modelos no los tendremos en el país y otros, que no estuvieron en este informe, nos sorprenderán en las calles argentinas.