Ya son 22 años de presencia en el segmento de los autos compactos por parte de Mercedes-Benz, desde que en 1997 sorprendió a propios y extraños con la presentación de la Clase A. Evidentemente no podemos dejar de recordar que pasó también a la historia debido a su fallida prueba del Alce, que propició un recall a 17.000 unidades, así como la incorporación del ESP como equipo de serie, con lo cual también se convirtió en el primer vehículo compacto en contar con esa tecnología.
Luego de poco más de dos décadas, la marca ha vendido 6,5 millones de unidades del segmento compacto, y poco más de 600.000 se entregaron en 2018, con lo cual queda claro que la perspectiva de crecimiento es gigante.
Por eso, Mercedes-Benz sigue fortaleciendo su presencia en el segmento y considerando también la Clase B que comparte la misma plataforma, la marca cuenta ya con siete autos compactos en el mercado. Y la cosa no termina ahí,sino con una nueva SUV. Se trata nada menos que la GLB.
Siete pasajeros
Apenas dos meses después del debut del concept en el marco del Salón de Shanghái, Mercedes-Benz presenta la versión de producción de su nueva SUV compacta que dicho sea de paso es virtualmente idéntica al prototipo. La nueva GLB que se fabrica en Pekín, China para satisfacer la demanda local y también en México.
Como ya habrás deducido, la GLB se ubica entre las GLA y GLC, con la particularidad que esta nueva GLB ofrece capacidad hasta para siete ocupantes, gracias a una distancia entre ejes de 2.800 mm. Según Mercedes, en la tercera fila pueden viajar pasajeros con una altura de hasta 1,68m.
Práctica
Para entregar los niveles de comodidad que se esperan de una SUV con emblema de estrella de tres puntas, la segunda fila de asientos puede ajustarse longitudinalmente y la inclinación de los respaldos es ajustable en varias etapas. Esto permite que el compartimiento de carga se pueda ampliar y sea muy versátil. En cifras, el baúl tiene una capacidad que oscila entre los 566 y los 1.755 litros para la versión de cinco ocupantes.
En cuanto a diseño, y a diferencia tanto de GLA como de GLC, la nueva Mercedes-Benz GLB tiene trazos musculosos y cuadrados, que nos recuerdan un poco a la ya extinta GLK y que claramente son muy similares a los presentados en la titánica GLS. Se podría decir entonces que la GLB luce como una mini GLS... ¿Sus dimensiones? La longitud es de 4.634 mm, 1.834 mm de ancho y 1.658 mm de alto.
Motores
Inicialmente habrá dos motorizaciones de nafta disponibles, para la GLB 200, el motor es un 1.33 L turbo con 163 CV y 249 Nm de torque asociado a una transmisión automática de doble embrague y séptima. En la parte alta de la gama se encuentra la GLB 250 4MATIC y el motor es de 2.0 L, entregando 224 CV y 350 Nm de torque.
Asimismo, va acoplado a una caja automática de doble embrague de octava que envía la potencia a las cuatro ruedas vía un sofisticado sistema de tracción integral totalmente variable. Por si fuera poco, también está disponible de manera opcional, un sistema de suspensión adaptativa.
Conectividad e interior
Al igual que como sucede con el Clase A, incorpora el impresionante MBUX que se compone de dos pantallas HD de 10,25" cada una, desde donde se despliegan y controlan prácticamente todas las funciones del vehículo. Evidentemente, el asistente virtual "Hey Mercedes" está presente, así como el navegador con realidad aumentada. Adicionalmente, cuenta también con Head Up Display.
En cuanto al interior, destaca el cuidado en la elección de materiales. Asimismo, la GLB toma elementos vistos por primera vez en la Clase A, tales como las salidas de aire con inspiración aeronáutica que cuentan con una atractiva iluminación de LED, sin embargo, hay algunos elementos que le confieren un aspecto más "rudo", como el que se ubica al centro del tablero, del lado del copiloto y que se repite en las manijas de las puertas o en los costados de la consola central.
Manejo semiautónomo
Mediante sensores, cámaras, radares, GPS y datos cartográficos, la nueva Mercedes-Benz GLB puede anticiparse hasta 500 metros a lo que está por suceder. Lo anterior significa que el control de crucero adaptativo DISTRONIC es capaz de adelantarse y reducir automáticamente la velocidad previo a llegar a una curva, cruce y más. Puede además efectuar un cambio de carril de manera automática solo con activar la luz de giro o bien estacionarse automáticamente.
Versión eléctrica
Como ya es sabido, el primer modelo 100% eléctrico de Mercedes-Benz fue la SUV EQC, que ofrece una autonomía de hasta 320 km y la capacidad de recargar un 80% de la batería en apenas 40 minutos gracias a su sistema de carga rápido. Ahora, la marca ha confirmado durante este evento de presentación estática en Utah, Estados Unidos, que su segundo modelo completamente eléctrico llegará al mercado en 2021, será la SUV EQB, basada en este modelo.