Era el último modelo que faltaba por migrar de la plataforma PQ35, a la versátil y ya muy conocida MQB, se trata de la segunda generación de Audi Q3, y para quer tengas todas las nopvedades, viajamos a Alemania para tener el primer contacto de manejo.
Diseño Q
A simple vista, la segunda generación de la Q3 luce mucho más agresiva y deportiva que su predecesora. Se destaca la parrilla octagonal con marco bastante grueso, muy en sintonía con el estilo de sus hermanas mayores Q7 y Q8.
Los trazos en general son mucho más marcados, particularmente la línea de hombro que nace en los faros, pasa por los guardabarros cae un poco en las puertas y vuelve a elevarse hacia la parte de atrás, lo que genera un efecto de robustez.
Por su parte, las luces diurnas de LED tienen un diseño que asemeja a una flecha y ese mismo patrón se vuelve intermitente y cambia a color ámbar al accionar las direccionales o luces de emergencia.
Crecimiento controlado
Evidentemente, la renovada Q3 creció en todas las medidas con respecto de su predecesora, ahora mide 4.484 mm largo, 1.849 mm de ancho y 1.856 mm de alto. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2.680 mm.
Comparándola con su predecesora, la nueva Audi Q3 es 96 mm más larga, 77 mm más ancha, 5 mm más baja y tiene una distancia entre ejes 77 mm mayor.
Nuevo corazón
Al adoptar la plataforma MQB no solo tenemos ganancias en términos de espacio o de reducción de peso, sino también es más segura y rígida. Ahora bajo el capot hay un 4 cilindros 1.5 TFSI con 150 CV y 249 Nm de torque. La transmisión es S-Tronic de doble embrague y siete cambios, mientras que la tracción es al eje frontal.
Este nuevo impulsor fue desarrollado como reemplazo del ya conocido 1.4 litros TSI que utilizan muchos modelos del Grupo como Q2 y A3 en el caso de Audi, pero también en otros modelos del consorcio como Golf, Vento, Tiguan, etc..
La unidad que pude manejar es la Audi Q3 35 TFSI, aunque también hay disponibles versiones 40 TFSI con motor de 2.0 litros que entrega 190 CV y 45 TFSI con 230 caballos. En ambos casos, la tracción ya es integral quattro.
Interior lleno de tecnología
El interior del nuevo Audi Q3 está muy en línea con lo que ha presentado la marca recientemente, líneas muy rectas, perfiles angulosos y como ya es costumbre, materiales que se perciben muy bien al tacto, así como buena calidad de ensamble.
Se destacan las decoraciones en el tablero con insertos en alcántara o la placa metálica con el emblema de Audi ubicada arriba de la guantera, que en la noche se ilumina.
El espacio para las plazas traseras mejoró notablemente, si bien la marca anuncia una ganancia de 77 mm de distancia entre ejes, en la práctica se siente muchísimo más amplia y cómoda. Otro de los aspectos más destacados en la nueva Audi Q3 2020 es la practicidad y flexibilidad que ofrece el interior. El banco trasera se recorre en 150 mm, en manera longitudinal y el respaldo tiene siete niveles de reclinación, con lo cual la capacidad del baúl va desde 530 litros, hasta unos nada despreciables 1.525 litros con los respaldos abatidos.
eQuipamiento y multimedia
En cuanto al equipamiento, la unidad que manejamos tenía de todo incluyendo: acceso y arranque mediante llave inteligente, cargador de teléfono por inducción, climatizador bizona y un nuevo sistema de audio Bang & Olufsen 3D sound con 15 parlantes.
Uno de los puntos más destacados es el sistema multimedia que se compone del MMI Touch con pantalla táctil de 10.1" de excelente brillo y resolución, desde donde se pueden controlar prácticamente todas las funciones de la Q3. La pantalla se complementa con el virtual cockpit (instrumental 100% digital) de 12.25” que es completamente configurable. Entre otras cualidades, cuenta con navegador con Google Earth, controles de voz simples e intuitivos y además está conectado vía 4G LTE, con lo cual además de ser un Hot Spot WiFi, utiliza la tecnología del potente buscador de Google.
Comportamiento dinámico
Tras el volante no hay sorpresas, la nueva Q3 es un vehículo bien plantado, dinámicamente capaz y que transmite confianza para ir rápido. Y pudimos comprobar de manera legal esta última aseveración en las benditas sean las autobahns alemanas.
Aun con lo anterior, me queda la impresión de que se queda un escalón debajo de la Volvo XC40 en términos de refinamiento. Falta probar una variante más poderosa para corroborar este punto.
La nueva Audi Q3 35 TFSI, aun en ésta que es su versión de entrada, alcanza los 200 km/h con relativa facilidad, sin que ello signifique que se trata de un auto de reacciones particularmente ágiles, lo calificaría como que tiene potencia suficiente. Eso sí, el filtrado tanto de ruidos de rodamiento, como del viento es bastante bueno, aun a esas velocidades.
El nuevo 1.5 litros anuncia, como ya te habrás dado cuenta, exactamente la misma potencia y torque del 1.4 al que reemplaza, sin embargo, tiene menos turbo lag, algo que se percibe casi al instante, mientras que tanto consumos como emisiones son menores, o por lo menos eso dice la marca ya que no tuve oportunidad de hacer pruebas de consumo en condiciones reales.
Seguridad
En materia de seguridad, no falta nada, además de los elementos obligados como airbags, ABS o ESP, la nueva Audi Q3 incorpora asistencias como la alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo con Traffic Jam Assist, asistente de estacionamiento y cámara de 360°.
Conclusiones
La segunda entrega de la Audi Q3 es en definitiva un producto mucho más maduro que mejoró sustancialmente en aspectos como espacio para los ocupantes posteriores y practicidad.
Su mayor fortaleza se encuentra en el sofisticado interior lleno de conectividad y bien logrado, que genera una atmósfera agradable y permite trayectos confortables. El nuevo 1.5 litros TFSI si bien no presenta ganancia en potencia o torque, tiene menos turbolag y en general cuenta con una entrega de potencia más progresiva, un pequeño paso para adelante, aunque francamente esperaba una evolución más notable.
Test Audi Q2