El Campeonato Mundial de Rally vivirá en 2020 una temporada de incertidumbre no menor, tras el abandono de Citroën primero y ahora de Skoda, dos de los cinco fabricantes oficiales con participación tanto en el WRC como el WRC 2 durante la temporada pasada
La marca perteneciente al Grupo Volkswagen consiguió en 2019 su mayor cosecha histórica de títulos, con 28 entre los nacionales, regionales e internacionales, siendo la frutilla del postre el conseguido por Kalle Rovanpera en el WRC 2 Pro, la segunda división del Mundial de Rally.
El sitio especializado Motorsport.com informa que el Team Manager de Skoda Motorsport, Pavel Hortek, indicó que en 2020 se concentrarán en dar apoyo a sus clientes en todo el mundo, poniendo fin a su programa oficial en el Campeonato Mundial.
Con Rovanpera fuera del equipo tras fichar por Toyota, el checo Jan Kopecky se concentrará en el Nacional de su país, sin la estructura que ganó los últimos cinco campeonatos del WRC 2.
"Hemos vendido 328 Fabia R5 y tenemos muchos clientes en todo el mundo, no tenemos capacidad para mantener todo eso y, además, una estructura oficial. El haber perdido a grandes pilotos ha sido clave", indicó el ejecutivo, quien en todo caso no cierra la puerta para el futuro. ¿Estará Skoda pensando en la era híbrida del WRC, que tendrá su debut en 2022?
Lo cierto es que para 2020, el WRC estará integrado por Toyota, Hyundai y el equipo M-Sport, que representa a Ford. Y la WRC 2 Pro parece que llegará a su fin tras la salida de Citroën y Skoda, dejando a M-Sport como único participante futuro.