En otra nota ya te contamos de qué se trata el Plan Estratégico Automotriz 2030 que busca pasar de 5.000 millones de dólares invertidos durante el período 2017 – 2020 a 22.000 millones para el 2030.
Entre otras metas se busca cuadriplicar la producción de 330.000 a 1,8 millones de unidades, emplear a 1,3 millones de argentinos y lograr una participación del 14% en el PBI Industrial (actualmente es 6,6%), además de generar exportaciones por 46.000 millones de dólares.
Pero, ¿cuáles son las claves para lograrlo?
El plan propuesto demandó 11 meses de trabajo sobre 7 ejes estratégicos:
2- Fomento a las nuevas inversiones
3- Competitividad tributaria
4- Inserción internacional
5- Logística e infraestructura
6- Autopartes e insumos
7- Mercado Interno
Criterios en común
Teniendo en cuenta que se busca ampliar la base de exportaciones a américa latina y sin depender tanto de Brasil, entre los puntos que se destacan se encuentra:
- Producto estándar y escala global
- Capturar la demanda de motores de combustión interna de países emergentes, ya que en esos mercados estos modelos siguen siendo masivos.
- Explotar las capacidades del gas y no solo del GNC, sino también del GNL (licuado) para vehículos pesados. Esto permitiría aprovechar recursos naturales como los yacimientos de Vaca Muerta y sumar valor agregado y de exportación.
- Baterías de litio para pesados. Nuevamente aprovecharía recursos naturales para sumar valor en tecnologías que se harán masivas en el futuro no tan lejano.
- Incorporar conectividad y seguridad en los vehículos argentinos, teniendo lo necesario para satisfacer la tendencia actual en la demanda.
- Alcanzar escalas de producción globales. Este punto quizás es uno de los más complejos, por eso se habla de producir plataformas globales en el país que tengan capacidad de llegar a muchos mercados, permitiendo producir en la cantidad necesaria para que los costos sean competitivos.
-Industria 4.0
- Hace referencia a los nuevos procesos productivos interconectados que permiten aumentar productividad y calidad al tiempo que permiten rastrear defectos o fallas.
- Reorganización de la cadena
- Se hará un fuerte trabajo en el sector autopartista con incentivos, transferencia de tecnología y especialización aprovechando las estandarización que permiten las plataformas.
- Se busca aumentar el contenido local e incrementar la exportación de autopartes.
- Reconversión de la comercialización
Se busca profesionalizar la relación de la cadena de valor
- Desarrollo de nuevos negocios de movilidad
- La industria automotriz está ingresando en una era de gran cambio donde el negocio ya no será solo vender un autos y algunos servicios.
- Se crearán centros de testeo de nuevos servicios y modelos de negocio
- Servicios de Big Data para Latinoamérica. Aprovechar la tecnología para exportar nuevos servicios relacionados con la industria.
- Ecosistema
Creación de un centro transversal de innovación (Instituto de Movilidad)
- Regulación del comercio
- Adaptación de la regulación para la expansión.