Mazda está celebrando los 100 años de su nacimiento como marca, pero fue solo hasta 1960 que lanzó su primer vehículo de cuatro ruedas para pasajeros, el R360, un auto de motor pequeño, pero con capacidad suficiente para transportar cuatro ocupantes.
El lanzamiento de este modelo llega con el impulso generado por la recuperación que se presentó en el país asiático luego de la segunda guerra mundial, evento que obligó a la reconstrucción, nacimiento y reinvención de muchas compañías japonesas, como Nissan, Toyota, Honda, Suzuki, Mitsubishi y Mazda.
Luego de un juicioso trabajo de desarrollo, el 28 de mayo de 1960 fue presentado el Mazda R360, un auto de tamaño pequeño (kei car), creado para conquistar masivamente el naciente mercado automotor del país asiático.
Este objetivo fue logrado con creces, gracias a su precio económico y por la novedad mecánica de utilizar un motor de cuatro tiempos, en lugar de los predecesores de dos tiempos, logrando posicionarse como el preferido por los trabajadores de la época. Los ingenieros de Mazda lograron que cuatro ocupantes pudieran viajar en este pequeño modelo de dos puertas, que contaba con 2,98 metros de largo, 1,29 metros de ancho, 1,29 metros de alto y una distancia entre ejes de 1,76 metros.
El mini auto, que pesaba tan solo 380 kilos, era impulsado por un motor dos cilindros V-twin de 356 cc, generador de 16 caballos de potencia y 22 Nm de torque, que le permitían alcanzar una velocidad de 84 km/h. Este motor, ubicado en la parte trasera del auto, podía estar asociado a una caja manual de 4 cambios, o una automática de dos relaciones.
El Mazda R360 estuvo en las líneas de producción entre 1960 y 1969. Durante este periodo fueron fabricadas 65.737 unidades, de las cuales la gran mayoría fue vendida en Japón.