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Según BASF, el blanco es otra vez el color favorito en el mundo

BASF Color Report 2019 de Pinturas Automotrices señaló que aproximadamente el 39% de los vehículos fabricados en el mundo se pintaron de blanco. Qué aburrimiento.

Según BASF, el blanco es otra vez el color favorito en el mundo

Blanco, donde quiera que vayas. ¿Qué pasó con la personalidad?

Segun el Color Report 2019 de BASF, casi un 39% de todos los autos fabricados en el mundo, son blancos. En distintas proporciones segun la región, pero aún así siguen siendo mayoria. Y no hay mucho consuelo, puesto que son los colores negros, gris y plata que le siguen en popularidad, los que juntos, equivalen al segundo 39% de la torta. El 22% restante, son colores cromáticos, con un 9% correspondiente al azul y un 7% al rojo.

Los automóviles del segmento B y otros vehículos de pequeño tamaño tienen más probabilidades de ofrecer una mayor preferencia por los colores. Además del azul y del rojo, el cafe y el beige están empezando a emerger, especialmente en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Sudamérica: blanco y rojo siguen siendo los colores favoritos

El blanco lidera las preferencias con un 39%, tendencia que ya lleva años en el mercado. "Inicialmente vinculado con la tecnología a principios de la década de 2010, con el lanzamiento de los teléfonos móviles y otros dispositivos de este color, el blanco refuerza actualmente el aspecto de 'color medioambiental' relacionado con la limpieza y la pureza del aire y el agua, así como con la conservación del medioambiente", señala Marcos Fernandes, Director de Pintura Automotriz en BASF para Sudamérica.

Otros colores acromáticos gozan también de la predilección de los consumidores: un 23% escoge plata, y un 14% gris. El negro, que abarca un 11% de la cuota de mercado, no es tan popular en Sudamérica, en comparación con el 16% que ocupa en la proporción global.

Entre los colores cromáticos, el rojo sigue conquistando los corazones de los sudamericanos, con un 8% de la cuota de mercado, seguido del azul y del beige. "El rojo tiene una presencia tradicional en las ventas. Es un color vibrante, vinculado con la deportividad y la belleza, además de ser un color que mantiene su valor en la reventa", comenta Fernandes.

Europa, Medio Oriente y África: blanco en declive, gris al alza y sorpresa del color beige.

Con una cuota del 77%, los colores acromáticos siguen dominando el panorama en las carreteras de la región EMEA, aunque la proporción de automóviles de color blanco –el más popular de todos– se ha reducido ligeramente.

Y aunque el plata está a la baja, el gris continúa su carrera de éxito con una cuota de mercado del 20%. El segmento cromático aumenta ligeramente: casi uno de cada cuatro automóviles de Europa se pintó de un color cromático. Dentro de este segmento, el azul sigue a la cabeza con un 11%. Este color también es líder en cuanto a la diversidad de tonalidades, ofreciendo unos 160 matices distintos.

Mientras que con una cuota del 2%, el beige emerge significativamente por primera vez. "La necesidad de superficies más suaves y accesibles da como resultado una creciente popularidad de los espacios de color beige, aunque estos deben ser modernos y atractivos para ser aceptados por el consumidor final", comenta Mark Gutjahr, Líder de Diseño de Color Automotriz en BASF para Europa.

También hay que notar que los efectos son importantes para resaltar el diseño de un auto. Por lo mismo, estos también son parte del estudio. Los colores más oscuros o cromáticos, usualmente pueden contar con otras capas de color o efectos (mate o metalizado) que enriquecen la experiencia visual. Los colores blancos, en cambio, usualmente se eligen en un efecto solido y brillante.

Norteamérica: el blanco sigue en cabeza, pero con variaciones

Si se trata de Norteamérica, parece no haber salvación. El 77% del mercado es blanco, negro, plata o gris. Aunque por otro lado, el reparto es más equitativo, considerando un 29% para el blanco. Ojo, que el mercado norteamericano también lidera el cambio de blancos cálidos –con matices amarillentos– a blancos más fríos –con matices azulados y efectos de perlado blanco–, especialmente en los vehículos eléctricos y de lujo.

Además, Norteamérica es la región líder a nivel global en cuanto a popularidad de las camionetas. A medida que estas pasan de ser herramientas utilitarias a medios de transporte de lujo, la tendencia evoluciona hacia colores que previamente se veían en el segmento más lujoso, como los tonos vivos e intensos de negro, junto al amplio número de camionetas de color blanco (38%) y una cuota de mercado relativamente elevada del rojo, con el 11%.

Asia-Pacífico: aumentan los colores individuales, pero el blanco sigue dominando

La mayoría de los vehículos en Asia-Pacífico son acromáticos, con una representación que se mantiene en el 77%. Aquí, casi uno de cada dos automóviles sigue siendo blanco con una predominancia del 49%, la mayor de todas las regiones. El blanco perla es especialmente popular.

Por otro lado, el color negro sigue usándose poco en comparación con otras regiones, pero está siendo objeto de una mayor atención como expresión deportiva e individual. Los diversos matices, tonos y efectos de color cromático son característicos de la región Asia-Pacífico. Entre los colores cromáticos, el azul ocupa la primera posición con una cuota del 7%, como se observa habitualmente en los vehículos eléctricos (EV), seguido por el rojo con un 6%. "El azul y el blanco respaldan la imagen de diseños limpios, puros y sostenibles", afirma Chiharu Matsuhara, Líder de diseño en BASF para Asia-Pacífico.

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