Lo acontecido con la pandemia del Coronavirus generó que millones de personas en todo el mundo dejen de utilizar sus autos, especialmente en los periodos de mayor confinamiento. Si bien en la mayoría de la Argentina ese periodo ya quedó atrás, es cierto que una de las mejores medidas para prevenir los contagios es evitar transportarse, lo que tiene como efecto que los vehículos particulares continúen sin ser utilizados.
El hecho de que el vehículo permanezca detenido, ya sea al aire libre o en espacios cerrados, provoca que su pintura pueda ser dañada por factores como la temperatura ambiente, radiación solar, lluvias o por simples partículas que se desprenden de los árboles.
Para cuidar la pintura de tu máquina de la mejor manera, expertos de la división Pintura Automotriz de BASF, la principal empresa de productos químicos del mundo, aconsejan realizar una serie de acciones para que la carrocería no pierda brillo, color y resistencia. Las repasamos:
-
Lavar el auto de forma semanal
Sirve para eliminar cualquier partícula que pueda rayar al vehículo. BASF recomienda utilizar esponjas no abrasivas y productos de limpieza específicos, que no quiebren la estructura química del barniz.
-
Atacar las partes oxidadas apenas aparecen
Resulta fundamental que la corrosión no se expanda. Por lo tanto, apenas encuentres una zona oxidada es ideal que lleves el vehículo a un taller especializado, ya que ellos sabrán con qué químicos trabajar para evitar desgastes en la pintura.
-
Evitar utilizar determinados químicos
Deriva del punto anterior, debido a que el desconocimiento lleva a que se utilicen solventes como el kerosene o alquitrán de asfalto. Además de no utilizar estos productos, tampoco hay que dejar que agentes externos como el polen, excremento de aves o polvo, penetren en el barniz. ¿La solución? Usar agua y jabón neutro, mientras que también ayudará tapar el vehículo con una funda cobertora impermeable.