Justo a un año del debut Formentor Concept, CUPRA, la marca de autos deportivos de SEAT, presenta la versión de producción en serie que llegará a los distribuidores europeos a finales de 2020.
Hay varias cosas a destacar de este SUV, sin embargo, existen dos que sobresalen: una es la movilidad eléctrica y la otra que se trata del primer modelo desarrollado por CUPRA desde cero. Este último punto indica que no es una transformación como es el caso del León o del Ateca, por ejemplo.
Diseño
Antes de entrar en detalle, hay que dejar en claro que este deportivo sigue la tradición de SEAT de nombrar a sus modelos con el nombre de una ciudad o lugar español. En este caso Formentor debe su denominación al cabo más famoso de Mallorca, en las Islas Baleares. Pero además del nombre, la forma de las rocas esculpidas por el viento, inspiraron al equipo de diseño en la creación de los blísteres laterales de la carrocería.
Para tener una idea del tamaño del cuerpo robusto y aerodinámico del CUPRA Formentor es que sus dimensiones de 4.400 mm de largo y 1.800 mm de ancho, son muy similares a las del CUPRA Ateca. Donde si una diferencia es en la distancia entre ejes donde suma 200 mm y en la altura donde se rebaja en 100 mm.
Todo ese estilo de SUV coupé es acompañado por un set de llantas de 19" y una gama de colores metalizados -Plata Urban, Negro Midnight, Magnetic Tech, o Blanco Candy- y tres tonos colores especiales -Gris Graphene Grey, Dark Camouflage y Rojo Desire-, y en dos opciones de pintura mate -Azul Petrol Matt y Magnetic Tech Matt-, que aportan al modelo un alto nivel de personalidad y elegancia.
Interior
Adentro, el CUPRA Formentor explaya el mismo estilo deportivo y moderno del exterior, algo que se ve reflejado en los asientos, en el tablero y cuadro de instrumentos. A esta arquitectura se suma la tecnología expuesta en la pantalla táctil flotante de 12 pulgadas y un cluster de instrumentos completamente digital.
Impulso CUPRA
Para su accionamiento, esta nueva propuesta de CUPRA dispone de dos motorizaciones, un 2.0 litros turbo con 310 CV y 400 Nm de torque enlazado a un sistema de tracción integral y una opción híbrida enchufable PHEV. En el segundo caso se reúne a un motor naftero de 1.4 litros con 150 caballos y a un motor eléctrico con 85 kW (115 CV) alimentado por una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. En conjunto este sistema ofrece 245 CV y 400 Nm de torque, además de que puede circular en modo eléctrico en un rango de 50 kilómetros.
Junto a este poder, el CUPRA Formentor cuenta con Control Dinámico de Chasis (DCC) y Dirección Progresiva, que en conjunto permiten que pueda ser un vehículo deportivo para el día a día.