A principios de 2014, cuando BMW utilizó la plataforma de tracción delantera de MINI para el Serie 2 Active Tourer, el entonces CEO de la compañía, Harald Krueger, aseguró que las nuevas generaciones de los modelos compactos de la firma dejarían de usar la tradicional palataforma de tracción trasera para compartir la base más económica de los nuevos modelos de MINI, lo que permitiría un importante ahorro en desarrollo.
Tracción delantera
El entonces recién asumido CEO indicó que más del 70% de las ventas de la Serie 1 eran versiones de entrada 116 y 118, y más del 80% de los clientes de la marca ignoraba que esos autos se impulsaban a través del eje posterior. Básicamente, buscaban una forma de movilidad más que un compacto deportivo.
Pasaron los años y los anuncios de Krueger se cumplieron a rajatabla. La tercera generación del BMW Serie 1 fue lanzada a mediados del año pasado utilizando la base FAAR de tracción delantera, lo que generó un gran cambio de paradigma y muchas críticas de los clientes más puristas de BMW. Pocos meses después apareció el Serie 2 Gran Coupé, que comparte la misma arquitectura.
A mediados de 2019, Peter Wolf, vicepresidente senior de BMW, reafirmó en la revista alemana Autobild los dichos de su ex jefe: "La mayoría de los Serie 1 de la anterior generación eran 116 y 118. La gente ni se enteraba: solo querían algo que los transportara".
Adelante, atrás y a las cuatro ruedas
De todas maneras, la marca sabe que hay puristas que exigen una conducción más deportiva, por lo que en su momento creó el M135i, con 306 CV y tracción integral. Lo gracioso es que también utiliza la plataforma FAAR, que sirve tanto para la tracción delantera como para la integral.
¿Tracción trasera?
La última esperanza para los amantes de la tracción trasera es la futura nueva generación del Serie 2, que debería ser presentada este mismo 2020, si pensamos que la anterior fue lanzada en el 2014 y actualizada en el 2017. Y los rumores les permiten esbozar una sonrisa, ya que según el medio alemán Autobild fuentes internas de la marca confirmaron que el nuevo Serie 2 Coupé y Cabrio usarán la base de la tracción trasera del Serie 3.
En un futuro cercano, BMW tendrá opciones para todos los gustos y bolsillos: desde los sedanes más accesibles con tracción delantera hasta los deportivos con tracción integral y trasera. Todo, dentro de lo que denomina como su familia de autos compactos.