Una de las marcas de autos que más confusión causó por el origen de su logo es BMW. Por décadas existió la discusión sobre si el circulo dividido en cuatro con los colores azul y blanco de la Bayerische Motoren Werke (Fábrica de Motores de Baviera) simulaba una hélice de avión.
Esta creencia surgió debido a la relación que tiene la compañía con la aviación. Al igual que muchos fabricantes de automóviles, en sus inicios BMW se dedicaba a algo que poco tenía que ver con la industria automotriz: la aviación. Específicamente, fabricaba motores de aviones.
Aunque esto de la hélice estilizada en el logo de BMW suena coherente, el verdadero significado es totalmente diferente.
Entonces, ¿qué significa y qué representa realmente el logo de esta marca de autos alemana? Veamos.
Nos situamos en julio de 1917, año de su fundación. La fábrica, antes reconocida como Rapp Motorenwerke, tomó su nombre actual y se inició como fabricante de motores de aviones con sede en Múnich. A pesar del cambio de su denominación, los sistemas técnicos, activos y la fuerza laboral inicialmente fueron los mismos. Además de dedicarse a fabricar motores de aviones principalmente para la Fuerza Aérea Alemana, ya anunciaba la gama de productos que construiría en el futuro: impulsores para autos y agricultura, así como barcos a motor.
Lo cierto es que, apenas nacida, la compañía no tenía un logo que la identificara. Ante esta necesidad, antes de cumplir un año BMW recibió su primer logo, más precisamente el 5 de octubre de 1917. El flamante emblema conservaba la forma redonda del antiguo logotipo de Rapp Motorenwerke, solo que el anillo exterior estaba delimitado por dos líneas doradas y llevaba las letras BMW. Pero además de llevar las iniciales de Bayerische Motoren Werke, que identificaban a la marca como bávara, se pensó que el logo debía llevar los colores de esta región alemana. De ahí que los cuartos de círculo en el interior obtuvieran los tonos azul y blanco, en representación de la bandera del Estado Libre de Baviera.
Luego se sumó una ligera correción: debido a que la ley alemana de protección de marcas comerciales prohibía el uso de escudos u otros emblemas nacionales para una marca comercial o logo, la compañía decidió que los que rombos de la bandera bávara fueran seccionados para que entraran en el circulo.
¿Cómo surgió la interpretación de una hélice en el emblema de BMW?
El mito surgió después de que, en 1929, BMW dio a conocer una imagen publicitaria donde el emblema fue sobrepuesto en una hélice giratoria de un avión. Fue de esta manera que se interpretó que el logo representaba una hélice, algo que prevalece hasta hoy, pero que no se corresponde con lo acontecido en los inicios de la compañía.