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¿Por qué el logo de BMW M tiene los colores rojo y azul?

Existen dos teorías sobre el origen del emblema de la división deportiva de la marca alemana.

¿Por qué el logo de BMW M tiene los colores rojo y azul?

Además de ser reconocido como el departamento de BMW encargado de desarrollar autos y SUV de alto desempeño, BMW M es identificado facilmente gracias a los colores que componen su logo. Sobre el origen de estos hay dos versiones, que pasamos a repasar.

Versión 1: Acuerdo comercial sin éxito

Primero, vale mencionar que tanto en la primera como en la segunda hipótesis la M proviene de Motorsport. Luego, para encontrar la causa de los colores hay que remontarse a la década de 1970, cuando se eligió al azul por ser el color de la marca, el rojo por el logo de Texaco -compañía petrolera que BMW buscaba incorporar como patrocinante a su división- y el lila por puro pragmatismo, ya que es la combinación del rojo y el azul.

Como dato anecdótico, a pesar de hacerle el guiño a Texaco las negociaciones no llegaron a un acuerdo. De hecho, todo esto ocurrió en una época en la que BMW celebraba eventos deportivos con el apoyo de Castrol, cuyo color corporativo claramente es el verde. A pesar de no lograr el vínculo, BMW no se tiró atrás y mantuvo el color rojo, debido a que su combinación con los otros dos había tenido una buena recepción.

Versión 2: Mejor identificación

La segunda teoría sostiene que la combinación de colores fue elegida porque se distinguían claramente en las fotos en blanco y negro. Y según BMW M, el significado de los colores es el siguiente: el azul es el tono de la marca, el rojo se identifica con el automovilismo y el lila es fruto de esta combinación única.

Más allá de la veracidad de cualquiera de las dos versiones, lo cierto es que BMW M estrenó su flamante imagen en 1973 con el 3.0 CSL, que pasó a convertirse en un icono de la marca. Cinco años después se decidió que la tercia de tonos fuera acompañada por la letra M, mientras que también sufrió el cambio de un color -el lila fue sustituido por el azul marino- y del orden de los colores.

Así, el diseño de la imagen corporativa que utilizó BMW M desde 1978 se explica de la siguiente manera: tres rayas que se basan en la forma de la letra M. Esta orientación inclinada pretende subrayar la velocidad y el dinamismo de los modelos de BMW M Sport.

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