El segmento cruiser nunca fue muy tenido en cuenta por la división de motos de BMW. Si bien una GS 1250 o una K 1600 son ideales para viajar, no tienen el estilo propio de una moto grande. Y esto sin contar la casi mítica R 5. Sin embargo, entre los años 1997 y 2004 la marca intentó involucrarse en el segmento con la R1200C, una moto que pasó sin pena ni gloria aunque contaba con buenas características visuales y mecánicas.
Con el tiempo llegó la R nineT, moto que tenía diversas novedades pero que también pertenecía a otro segmento.
El año pasado, la compañía alemana estuvo trabajando en una cruiser con el estilo de la R 5 pero con un inmenso motor bóxer de dos cilindros, algo inédito para la marca. El concept no tardó en atrapar a sus seguidores, quienes ahora tendrán la posibilidad de comprar el modelo de serie.
Lo que nos espera en la R 18
La nueva moto se basa en la R nineT en cuanto al uso de tecnología purista y sencilla. Con el gran motor como protagonista, se continúa el legado impulsado por la marca hace casi un siglo (en 1923 lanzó su primera moto) al ofrecer un rendimiento sumamente interesante: con una cilindrada de 1.802 cc brinda una potencia de 91 CV a 4.750 RPM y un torque de 150 Nm desde las 2.000 rpm.
Suspensión
La pieza central de la suspensión es un marco de tubo de acero de doble bucle, con soldaduras entre las estructuras de acero y las piezas fundidas o forjadas. Al igual que la legendaria R 5, el brazo basculante trasero rodea al cardán por medio de conexiones atornilladas.
Los elementos de la suspensión no cuentan con ajuste electrónico alguno. En cambio, una horquilla telescópica y un puntal de suspensión central montado directamente con amortiguación dependiente del recorrido y precarga de resorte ajustable garantizan un buen control de la rueda y una comodidad atractiva de todo el sistema. Al igual que en la R 5, los tubos de la horquilla están encerrados en unas fundas y su diámetro es de 49 mm, mientras que el recorrido de la suspensión es de 120 mm en la parte delantera y 90 mm en la trasera.
Por otro lado, su nuevo sistema de frenado consta de un freno de doble disco en la parte delantera y de disco único en la trasera, junto con calipers fijos de cuatro pistones.
La R 18 también ofrece los tres modos de conducción de serie "Rain", "Roll" y "Rock". El ajuste de fábrica también incluye ASC (control automático de estabilidad que se puede desactivar), un asistente para la marcha atrás, un sistema antibloqueo de rueda por freno motor y la función Hill Start Control, que facilita los arranques en pendientes.
Hecha para personalizar
BMW informa que el tuneado de la R 18 será clave para su éxito, ya que la diseñaron con partes fáciles de desmontar y diversos puntos de anclaje para apoyar los trabajos de personalización postventa. En la galería podés ver hasta cuatro variantes del modelo, que se personalizan con accesorios firmados por referentes del motociclismo como Roland Sands y las empresas Mustang Seat y Vance & Hines.