El año pasado, Triumph llamó la atención con el estreno de la Rocket 3, moto de producción con la mayor cilindrada del mundo. Ahora, no solo demuestra el poder de ese motor con potencia, sino también con aceleración.
Diez años atrás, la Rocket III de la generación anterior aceleró de 0 a 97 Km/h (0-60 millas) en apenas 3,3 segundos. En 2006, la Speed Triple lo había hecho en 3s25, mientras que en 2016 fue la Thruxton R la que recortó ese tiempo, a 3s1 segundos. Este año, la nueva Rocket 3 fue la encargada de bajar la marca hasta los 2s73, metiéndose así en un selecto club de motos que aceleran la mencionada distancia en menos de tres segundos, y en el que se incluyen varias que no son nuevas. Esto muestra a las claras lo poco usual que es encontrar una moto moderna que quiera integrar esta selección, más aun cuando se trata de una que no es estrictamente de competición o deportiva.
Al principio hablamos de la cilindrada: lleva un motor tricilíndrico de 2.500 cc, que no solo es el más grande para una moto de producción, sino que además es la que más torque desarrolla, con 221 Nm a las 4.000 rpm.
“Triumph demostró una vez más una capacidad realmente sobresaliente. Con la nueva marca alcanzada por la versión R de la Rocket 3, volvemos a entrar en un territorio desconocido, porque nunca una Triumph había logrado esa aceleración”, celebró Paul Stroud, el director comercial del fabricante con sede en Hinckley, Inglaterra.
“Nuestro objetivo era demostrar el excepcional rendimiento de su nuevo motor. Ahora que lo hemos logrado, el equipo está realmente orgulloso. Con la nueva gama Rocket 3 demostramos que podemos construir motos de producción de las más altas prestaciones, capaces de ofrecer un rendimiento y una capacidad increíbles", complementó.
El record fue hecho en el Circuito de Velocidad de Cartagena, España. Con 3,5 kilómetros de longitud y una recta principal de 610 metros, es uno de los trazados más populares del país ibérico, gracias a su ubicación estratégica y al clima templado de la región de Murcia.
En la previa, los ingenieros de la marca prepararon una versión de preproducción de la nueva Rocket 3 con el ahorro de peso en mente. Sin embargo, la Rocket 3 R que logró la marca contaba con una configuración cercana a la de serie, dado que apenas se quitaron los espejos y el soporte de la patente, según los requerimientos de las autoridades de la pista.
La aventura contó con el soporte del fabricante británico de neumáticos Avon. Al respecto, el ingeniero jefe de Triumph, Stuart Wood, comentó que “el récord no hubiera sido posible sin Avon, nuestro socio en neumáticos para el proyecto Rocket 3, que garantizó el agarre y la estabilidad necesarios". Con respecto al caucho, los clientes de la moto podrán disfrutar de una experiencia única, ya que, como aseguró Wood, "los Avon Cobra Chrome que equipa la gama de serie se desarrollaron especialmente para este modelo", los cuales "ofrecen un agarre excepcional y una durabilidad increíble".
Para demostrar todo su poderío, al Rocket 3 R se lo midió con un McLaren 720S, auto que logra el 0-97 en 2,9 segundos. Para que se hagan una idea, acelerar en 2,73 segundos la distancia de 0 a 97 Km/h equivale, más o menos, al tiempo que hacen un Porsche Taycan, un McLaren P1 o un Nissan GT-R.
Ultimate Muscle Roadster Sets a New Record - ESP