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BMW Serie 1, la causa delantera

La nueva generación del modelo de Bavaria sucumbe y deja su propuesta de tracción trasera en la historia.

BMW Serie 1, la causa delantera

Esto era un secreto a voces y uno que a los más entusiastas les está doliendo inevitablemente. El rebelde del pack, el único tracción trasera entre los compactos, el que de alguna manera nos evocaba a los BMW Serie 3 más compactos y maleables de los 80'... ahora lleva tracción delantera. No quiero ser ofensivo, hay autos con tracción delantera que son increíbles, legendarios incluso, pero este es un BMW y a nosotros también nos apena.

Dicho esto, el nuevo la tercera generación del BMW Serie 1 viene como producto a ponerse a tono ante sus rivales, en especial el recientemente lanzado Mercedes-Benz Clase A.

Afuera

De diseño, lo primero que nos llama la atención es su cierto parecido con la X2. Esto queda de manifiesto principalmente en sus focos frontales y sus proporciones. Las ventanas son similares, pero tienen un remate en forma de flecha hacia el pilar C, con el corte hofmeister integrado de manera muy discreta, en lugar del corte recto que lleva la X2.

Por otro lado, los pliegues del Serie 1 son mucho más marcados que los de la X2, más musculares y suavizados. De frente, llama la atención como han crecido los riñones frontales, algo a lo que aún nos ha costado acostumbrarnos. Según la versión, también cambian los paragolpes. Es mucho más sobrio, con unos faldones flotantes y unos encastres en color negro brillante para los antinieblas, así como una parrilla con franjas verticales, en lugar del kit más deportivo que lleva el M135i, con una parrilla de efecto tridimensional y dos bocas verticales como tomas de aire.

En la parte de atrás vemos focos de dos piezas, más largos y que enfatizan la sensación de anchura del modelo, con paragolpes específicos según la versión del modelo. Incluso en el M-Performance, los ductos de escape crecen de 90 a 100 mm con un perfilado en ángulo, aparte de incorporar un difusor inferior. Las llantas van entre 16" y 19" según el nivel de equipamiento.

Adentro

El interior, muy moderno, va orientado al conductor, como cualquier BMW, pero con nuevos materiales y bastantes pantallas, al menos para los modelos más equipados. Gracias a la tracción delantera, también hay mejoras en la habitabilidad, pero no son rutilantes, principalmente porque es 5 mm más corto que su predecesor y 20 mm más corto entre ejes (4.319 y 2.670 mm respectivamente). Sin embargo, es más ancho en 34 mm y es más alto en 13 mm (1.799 y 1.434 mm respectivamente).

Las plazas traseras gozan de 33 mm extra para las rodillas y 19 mm extra para la cabeza, así como 13 mm extra para los hombros (42 mm extra en las plazas delanteras). El baúl de 380 L (+20 L), ampliable a 1.200 L con los asientos plegados (disponibles en versiones 60:40 o 40:20:40), sin contar que el ancho mínimo del maletero creció en 67 mm (y con un baúl eléctrico opcional).

Tecnológicamente hablando, el cuadro digital es opcional, pero el sistema multimedia ha sido actualizado al sistema iDrive 7. Hay opción de head-up display, techo panorámico eléctrico y luces ambientales opcionales, así como focos principales LED y cargador inalámbrico para teléfonos.

La trai(c)ción

BMW sabe que tendrá que justificarse, pero para ello han estado trabajando durante cinco años para que el Serie 1 tenga sabor a BMW. Por eso van a escuchar bastante del ARB, que es una especie de diferencial electrónico de deslizamiento limitado, pero cuyo modulo va integrado directamente al motor y no al control de estabilidad, lo que brinda una comunicación mucho más natural y eficiente a la hora de gestionar las pérdidas de tracción.

Esto funciona a coro con el DSC ya mencionado y el programa de Yaw Control (Torque Vectoring) lo que hace que el BMW Serie 1 mantenga a raya el subviraje y presente un manejo de primer nivel.

Según declara BMW, la suspensión ha sido calibrada según la oferta de motores. Está claro que la suspensión M en el M135i es más firme y más baja (en 10 mm), pero en todos los modelos, se incorpora soporte Multilink para el eje trasero. La suspensión adaptativa será opcional.

Mecánica

En cuanto a opciones de motores y tracción, habrá tres motores gasoleros, dos nafteeros y dos modelos con tracción xDrive. Los modelos 116d, 118d y 118i, portarán cajas manuales de sexta, mientras que la Steptronic de séptima y doble embrague estará disponible como opcional para el 116d y 118i.

Hay una segunda transmisión Steptronic de ocho cambios, la cual estará disponible como opcional para el 118d y el 120d xDrive, mientras que el tope de linea, el veloz M135i xDrive, llevará una versión más deportiva de esta, incluyendo frenos y suspensión M, más un diferencial Torsen mecánico, incorporado a la transmisión para el eje delantero.

El 118i es un tricilíndrico de 1.5 L Turbo (con inyección directa de alta precisión, doble Vanos y Valvetronic) con 140 CV y 220 Nm de torque, mientras que el 116d es bastante similar, con 1.5 L de desplazamiento, turbina de geometría variable, 116 CV y 270 Nm de par.

Los demás motores son de 2.0 L y cuatro cilindros, con potencias de 150 CV (118d), 190 CV (120d) y 306 CV (M135i), todos con lamas activas para la refrigeración, bombas de aceite electrónicas con mapas de funcionamiento, sistemas Start/Stop, frenado regenerativo, diferenciales con programa de precalentamiento, así como la homologación Euro 6d.

Asistente de mantenimiento de carril, cámaras y radares para los sistemas de frenado de emergencia o el control crucero inteligente, reconocimiento de voz natural, apertura del auto vía smartphone, asistentes de estacionamiento, radar de tráfico cruzado y más, son todos paquetes adicionales, que en algunos casos se incorporan de serie según el mercado.

¿Qué decís? ¿Le damos una oportunidad al cambio en la tracción de este modelo de BMW?

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