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Seguridad: Volvo lucha para incrementar el uso del cinturón

El grupo automotriz advierte que el principal dispositivo de seguridad de un auto no es obligatorio en la mitad de los países del mundo.

Seguridad: Volvo lucha para incrementar el uso del cinturón

Con el fin de mejorar la seguridad vial global, Volvo Cars asegura que los países deben promover el uso del cinturón de seguridad. Fundamentalmente, mediante la introducción y aplicación de leyes que promuevan su utilización en asientos delanteros y traseros.

El llamado de la firma escandinava se produce en la 3ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, organizada la Organización Mundial de la Salud y el gobieno de Suecia, país que acogió la reunión en su capital, Estocolmo. Allí, delegados de más de 80 estados miembros de las Naciones Unidas discutieron la futura dirección estratégica para la seguridad vial global hasta el año 2030.

"Los datos a nivel mundial muestran que existe una desigualdad significativa en la seguridad vial", dijo Malin Ekholm, jefe del Centro de Seguridad de Volvo Cars. “Esas brechas deben trabajarse a través de la tecnología, pero también creando y mejorando una cultura de seguridad global. Necesitamos comprender y abordar la variación en el uso del cinturón de seguridad, mientras que la infraestructura debe enfocarse en mejorar la seguridad de los usuarios, peatones y ciclistas”.

Volvo Cars desea contribuir con las iniciativas mundiales de seguridad vial a través de su experiencia y conocimientos sobre seguridad, tal como lo ha hecho durante varias décadas con gobiernos, academias y organismos reguladores. Sin ir más lejos, el año pasado lanzó una base de datos abierta que contiene décadas de investigación relacionada con la seguridad.

"Volvo Cars tiene una larga tradición en mejorar la seguridad a través de la colaboración, un factor de éxito crucial para nuestro liderazgo en esa área", agregó Malin Ekholm. “Crear una mejor comprensión del valor y la necesidad de una protección básica adecuada es crucial, y necesitamos la ayuda de la ONU y los legisladores nacionales para abordar esto a través de la legislación y la información. En Volvo Cars esperamos participar para contribuir”.

El moderno cinturón de seguridad de tres puntos, introducido por Volvo Cars en 1959, es la característica de seguridad más importante en un auto. Sin ella, otras tecnologías avanzadas del rubro se vuelven sumamente ineficaces. Por ejemplo, una función de freno automático es mucho menos efectiva si las personas dentro del auto no usan un cinturón de seguridad que los mantenga asegurados en sus asientos. Lo mismo se aplica a los sistemas de retención infantil, que ayudan a proteger a los niños. Ni mencionamos el airbag, que requiere el cinturón y una correcta postura para su funcionamiento.

Sin embargo, solo 105 de los casi 200 países del mundo cuentan con legislación sobre los cinturones de seguridad delanteros y traseros. Por ello, Volvo Cars hace un llamado a la ONU para instar a los legisladores del planeta a ajustar y hacer cumplir las leyes para cubrir a todos los pasajeros. Es decir, incluir a los ocupantes de los asientos de atrás.

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