Vendé tu auto
Tecnología

Bosch creó un dispositivo para detectar al coronavirus rápidamente

Según la compañía alemana, su aparato demora solo unas horas en dictaminar si la muestra contiene o no el COVID-19.

Bosch creó un dispositivo para detectar al coronavirus rápidamente

Nadie puede negar que el Coronavirus no solo plantea grandes desafíos para los sistemas de salud y las instituciones médicas de todo el mundo, sino también para las empresas que no tienen nada que ver con la salubridad.

Las ganas de ayudar a mitigar el impacto de la pandemia ofreciendo herramientas que mejoren la salud de las personas contagiadas llegó a las empresas automotrices. Siguiendo los pasos de Geely, XAG, y varias automotrices norteamericanas, recientemente se sumó Bosch, por medio de un dispositivo que permite realizar pruebas para detectar el COVID-19.

Mientras que ciertos fabricantes están ayudando produciendo ventiladores y respiradores, el proveedor alemán se enfocó en evitar la propagación del virus por medio de una prueba rápida totalmente automatizada.

Desarrollada para ayudar a las instalaciones médicas, (consultorios, hospitales, laboratorios y centros de salud) la prueba de diagnóstico molecular rápido se ejecuta en el dispositivo de análisis Vivalytic de Bosch Healthcare Solutions. Ideado y creado en solo seis semanas, este equipo puede detectar una infección por coronavirus SARS-CoV-2 en pacientes en menos de dos horas y media, de acuerdo a lo manifestado por la empresa. Además, otra ventaja que presenta es que se puede realizar directamente en el punto de atención, lo que elimina la necesidad de transportar muestras y genera una valiosa ganancia de tiempo. También significa que los pacientes obtienen rápidamente la certeza sobre su estado de salud, para así ser atendidos y aislados de inmediato. A diferencia de esto, con las pruebas actualmente en uso en varias partes del mundo los pacientes generalmente deben esperar uno o dos días para obtener un resultado.

Para realizar la prueba se toma una muestra de la nariz o garganta del paciente con un hisopo. Luego se la coloca en un cartucho, que ya contiene todos los reactivos necesarios para el ensayo, y se inserta en el dispositivo Vivalytic, donde se la analiza. Esta facilidad de uso permite que el dispositivo pueda ser empleado por personal médico que no es especialmente capacitado. Al mismo tiempo, según la propia compañía, cada aparato puede realizar hasta diez pruebas en 24 horas. Esto significa que solo se necesitarían 100 dispositivos para evaluar hasta 1.000 test por día.

La innovación de Bosch, que es una de las primeras pruebas de diagnóstico molecular completamente automatizadas del mundo, ofrece una precisión de más del 95%, siempre según lo informado por la empresa, y permite analizar una sola muestra no solo para el coronavirus, sino también para otras nueve enfermedades respiratorias, incluidas la gripe A y B, en forma simultánea.

Luis Hernández recomienda