Es un mal momento para ser sedán. La moda de los SUVs, que además pueden venderse más caros que su equivalente “auto”, está arrasando con los sedanes, pero solo en mercados de bajo volumen como en nuestro, también en Europa donde desaparecen clásicos como el Mondeo, y ahora India, donde el Corolla dice chau chau, adiós.
¿El largo beso del adiós?
Luego de cancelar al Etios, ahora Toyota sigue con el nuevo enfoque de su negocio en India y por eso retira a su clásico sedán del segmento C luego de 17 años en el ruedo en ese país. ¿Quiere decir que acá también lo vamos a perder?
Si me preguntás, la respuesta es no. Está claro que los volúmenes del Mercosur no son tan grandes para justificar la inversión de producir un producto que no sea masivo. También está claro que la gente quiere SUVs y está dispuesta a pagar casi lo mismo por una “camionetita” del segmento B que por un sedán C, pero…
Toyota acaba de lanzar al nuevo Corolla en la región, eso quiere decir que tiene un plan de vida de producto de al menos 6 años. Además, si (casi) todas las marcas dejan de vender sedanes C, entonces hay suficiente para repartir entre los que aún los ofrecen.
Por último, en India la situación es diferente ya que Toyota tiene una alianza con Suzuki y entonces aprovecha los modelos de la marca “amiga” para tener una oferta variada y de precios competitivos en ese país, cosa que acá no sucede.
¿Crees que los sedanes volverán a su esplendor de acá a 6 años o teminarán de ser asfixiados por los SUVs?
Lanzamiento en Argentina Toyota Corolla