Vendé tu auto
Industria

En abril, las ventas de motos se desplomaron un 77,5%

Se llegaron a patentar 4.408 unidades antes del aislamiento. Los reclamos del sector.

En abril, las ventas de motos se desplomaron un 77,5%

El aislamiento social preventivo y obligatorio llevó a que sólo algunos rubros escenciales estén exceptuados, y tanto las concesionarias de autos como de motos no están en la lista, como así tampoco lo estuvieron hasta hace algunos días las oficinas de registro de patentamientos. Por ese motivo, las cifras del mes pasado muestran un derrumbe que no podría medirse palmo a palmo con meses anteriores, ya que las circunstancias son completamente distintas.

Según el relevamiento realizado por CAFAM, la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país, en abril 2020 se patentaron solamente 4.408 unidades. Estos patentamientos han sido producto de las ventas realizadas antes del comienzo del aislamiento, representando una caída del 77,7% respecto al mes pasado y una caída del 85,5% respecto al mismo período del año anterior. Desde que se declaró la cuarentena obligatoria para contener el avance del COVID-19, la industria de fabricación nacional de motovehículos frenó totalmente su producción y la actividad fue nula, lo que impactó de manera grave en un sector que ya venía muy golpeado por la profunda caída de los índices de ventas de los últimos dos años.

Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM, declaró: “Solicitamos la autorización para abrir nuestras fábricas y locales comerciales con el compromiso absoluto de respetar las medidas sanitarias indicadas por el Ministerio de Salud.  Hoy no sólo corren riesgo los puestos de trabajo y las cadenas de pago, sino la continuidad de empresas del sector, varias de ellas Pymes, que se encuentran en una situación de emergencia.” y continuó: “Hoy, con un parque de 7.000.000 en el país, la moto cumple con el rol social fundamental de ser el medio de transporte más apropiado para la movilidad de los trabajadores de todos los sectores. Nuestros vehículos además de ser económicos, aportan el importante beneficio adicional de evitar los riesgos de contagio que hoy devienen del transporte público, por sus características de aislamiento, casco obligatorio y guantes.”

De acuerdo con los datos de CAFAM, en lo que va del 2020 el 90,4% de las motos patentadas fueron de origen nacional y el 9,6% importadas.

Las semanas anteriores los talleres mecánicos y de repuestos y los Registros Nacionales de Propiedad del automotor, fueron incluidos como actividades exceptuadas de la cuarentena, por eso hubo patentamientos hacia final de mes. En esta dirección, desde el sector piden la raepertura total, que incluya a concesionarios y terminales.

Entre las cifras de ventas, las motos de baja cilindrada continúan liderando con 2.159 unidades patentadas de 110 cc y 688 de 150 cc. Y en cuanto a las categorías, lidera ampliamente el ranking de las más vendidas, las estilo CUB con 2.426 unidades, seguidas por las STREET con 1.130 unidades.

Fuente: CAFAM

Ezequiel Las Heras recomienda