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Dólar Auto, la brecha aliada de la venta de 0km

La diferencia cambiaria entre el dólar oficial y el dólar blue podría reactivar la venta de autos nuevos, pero no toda.

Dólar Auto, la brecha aliada de la venta de 0km

Cuando se volvió a restringir la compra de divisas extranjeras a fines de 2019, algunos vislumbraron un panorama similar al de 2013. En ese año, gran parte de la venta de 0km se vio impulsada por la diferencia cambiaria entre el dólar oficial y el llamado dólar blue.

Al principio, la cercanía de ambas cotizaciones, incluyendo la de otros dólares oficiales como el “Contado con Liqui” y “dólar Bolsa”, no favoreció este tipo de compras; sin embargo, en las últimas semanas, la brecha comenzó a ampliarse y eso crea “oportunidades” especialmente para quienes ven en el 0km un refugio de valor.

¿Cómo funciona?

Aunque algunas marcas expresen los precios en dólares los autos en Argentina se venden en pesos.

Hoy el dólar oficial ronda los $70 (usemos ese número como referencia para hacer las cuentas) y las otras cotizaciones (en números redondeados) son de $114 para el dólar Bolsa, $116 para el Contado con Liqui y $122 para el dólar Blue (el que se compra de manera no oficial).

Si un auto se vende a USD 30.000, su precio oficial es de $2.100.000. Ahora, si uno lo vuelve a transformar en dólares con una cotización de 114 pesos el resultado es que ese mismo auto sale USD18.400. Y estamos usando una d las cotizaciones oficiales más bajas.

Calculadora en mano

Acá viene el tema, si tenés los USD18.400 los podés hacer pesos en el mercado negro (salvo que tengas acceso al oficial) y pagar el 0km en efectivo. El ahorro es de USD11.580, un 38,6%. Supongamos que te compran tus dólares por menos plata, unos $110 igualmente necesitás poner 19.090 billetes verdes, una diferencia superior el 35%.

En un auto de USD30.000 el ahorro es de USD 11.580, un 38,6%.

A esta altura vos me dirás que no conté el 30% de impuesto que se cobra sobre el precio oficial del dólar. Si bien la cotización de los autos se hace sin ese impuesto, hagamos el ejercicio matemático y veamos:

Dólar a 70 pesos + 30%  = $91. El mismo auto de USD30.000 pasa a valer $2.730.000, lo dividimos por el mismo dólar a 114 pesos y el resultado es 23.948 dólares, lo que da un ahorro del 20%.

Cuestión de espalda

Estos ahorros son fabulosos, inclusive pueden ser mucho mejores ya que se suman a distintos descuentos que ofrecen las concesionarias empujadas por la situación económica, la necesidad de ingresos y los stock acumulados. Por ejemplo, concesionarias que anuncian que toman el dólar a precio del Blue.

Si sumas todos estos descuentos más la brecha cambiaria, hay modelos que hoy se venden en Argentina por debajo de su precio FOB, es decir de lo que salen después de bajarlos del barco.

hay modelos que hoy se venden en Argentina por debajo de su precio FOB

El problema es que “hay que tenerla toda junta” es decir que tenés que tener todos esos dólares juntos para poder hacer el negocio. Lo anterior quiere decir que solo una pequeña porción de la población podrá beneficiarse y por eso no tendremos un boom como en 2013.

Teniendo en cuenta que cuanto más caro es el modelo elegido, mayor el “ahorro”, y que los que tienen este dinero para “invertir” tienen bastante más es sus cuentas, esta brecha seguramente beneficie a modelos de alto precio, o versiones más “accesibles” de modelos caros.

 

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