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Nuevo VW Nivus Vs Polo y T-Cross

El nuevo integrante de la nueva Volkswagen se para entre el hatch y el SUV B, ¿será la opción ideal?

Nuevo VW Nivus

Si no te gustan los SUV, pero en tu casa quieren uno, o si sos un fanático de las “camionetitas” pero no llegás con tu presupuesto, Volkswagen podría tener la respuesta con el equilibrio ideal en el nuevo Nivus. Vamos a analizarlo.

Olvidate del off-road

Antes de empezar quisiera dejar algo en claro, la inmensa mayoría de los compradores de estos vehículos los usa sobre caminos donde no necesita tracción a las cuatro ruedas. Por otro lado la mayoría de los productos con tracción integral de este segmento tiene capacidades off-road muy limitadas. Si lo que querés es aventura de verdad, ya vamos a hablar de modelos aptos, por ahora nos limitamos a esta gama de todocaminos.

Cuestión de medidas

Ya te había comentado en la nota del lanzamiento, el VW Nivus comparte la plataforma MQB A0 con Polo, Virtus y T-Cross. Entre otras virtudes, esta base tiene distintas alturas, distancias entre ejes y largo de voladizo trasero. Las primeras dos te van a dar más espacio interior, la tercera más baúl.

Si lo comparamos con los Polo y T-Cross, los 1.493 mm de alto del Nivus lo colocan entre ambos. Son 27 mm más que el primero y 75 mm menos que el SUV. Lamentablemente la marca no informa el despeje de sus tres modelos, pero te diría que la mayor diferencia entre Polo y Nivus está ahí.

El VW Nivus tiene la habitabilidad interior del Polo y un baúl similar al del T-Cross

Respecto de la distancia entre ejes el Nivus conserva los mismos 2.566 mm del Polo, por lo que el espacio interior debería ser el mismo. La gran diferencia está en el largo total, los 4.266 mm del Crossover lo hacen 209 mm más largo que el hatchback y 67 mm más largo que el T-Cross. Si bien parece poco, esto se aplica en la parte trasera para un baúl declarado de 415 litros, es decir 115L más que el Polo y solo 5L menos que el T-Cross.

En resumen, el nuevo VW Nivus tiene la habitabilidad interior del Polo, que no es tan buena como la del T-Cross, pero si es buena en términos generales, y un baúl que debería ser práctico (la marca no muestra imágenes) además de tener un portón amplio y una boca de carga baja.

Diseño exterior

Acá entra en juego el gusto personal, solo puedo comentar que el Nivus tiene la nueva estética de la marca en el frontal. En el lateral es más un Polo Cross que otra cosa, excepto por el voladizo trasero más largo. El resultado es una tercera ventanilla más grande y en un pilar C más prolongado.

Para mi tiene un aire general al Subaru XV, (fíjate acá y comentá qué te parece) con un toque sport pero sin llegar a la definición coupé (los departamentos de marketing se excitan con estas declaraciones). Rematan un spoiler grande y luces unidas en un plafón oscuro.

Interior y equipamiento

El interior del Volkswagen Nivus 2021 es el mismo que el del Polo, pero con un trabajo cromático diferente para superficies, decorados y tapizados.

la vedette es el nuevo equipo VW Play

No esperes grandes novedades, acá la vedette es el nuevo equipo VW Play (se pronunciaría VolksPlay) con pantalla de 10” y posibilidad de instalarle directamente aplicaciones. Inicialmente este será el elemento destacado en el Nivus, pero con el tiempo se irá propagando en el resto de sus hermanos de plataforma.

Respecto de la dotación, la marca no dio datos de gama, pero sabemos sus precios se van a situar entre Polo y T-Cross. Conociendo a la gama tendrá sus tres clásicos noveles de equipamiento: Trend, Conf y High, incluyendo (seguramente) climatizador, encendido por botón y cuadro de instrumentos 100% digital en el más caro. Las mayores novedades van a estar en seguridad.

Seguridad

Una de las máximas para el lanzamiento de un cada modelo nuevo es que tenga alguna novedad. En este caso Volkswagen decidió dotar al Nivus de sistema de frenado automático con detección de peatones y crucero adaptativo. Si bien estos sistemas son inéditos para la marca en este segmento (B), y suponen una ventaja respecto de Polo y T-Cross, supongo que solo estarán en la versión más cara.

El Nivus anuncia sistema de frenado automático y crucero adaptativo, pero seguramente solo en la versión más cara

La buena noticia es que todas las versiones tendrán 6 airbags y ESP, esto mejora al Polo en seguridad pasiva. Por otra parte la unidad que se mostró en el lanzamiento del Nivus tenía discos traseros lo que mejora también al T-Cross, aunque hay que ver si la motorización que llegue a Argentina tendrá esta configuración de frenos.

Motor

La novedad del Nivus es que se libera del 1.6L 16V MSi en favor del 1.0TSi de tres cilindros. En cuanto a potencia son similares, 110 CV el primero contra los 116 del segundo, pero la gran diferencia está en el torque que pasa de unos 155 Nm a 3.850 rpm a unos 200 Nm (lo mismo que un 2.0L aspirado) entre 2.000 y 4.000 giros.

el torque que pasa de 155 Nm a 200 Nm, lo mismo que un 2.0L aspirado

Cuando probamos el 1.0 TSi en el Up! Pepper nos pareció que tardaba un poco en tomar fuerza (la demora del turbo en entrar en acción); sin embargo, durante el lanzamiento la marca aseguró que se hicieron cambios. Lo cierto es que vas a notar la diferencia en ruta, tanto en cruceros, donde debería andar a menos rpm, como en sobrepasos, que es donde más se luce el torque.

Respecto de la transmisión será puramente automática de 6 cambios.

Conclusiones ¿Con cuál quedarse?

La idea de esta nota es darte las herramientas para que vos elijas el que más te guste. Si vamos por uno de los diferenciales del Nivus, su motor, sospecho que luego de su llegada a nuestro a mercado hacia fines de año, el resto de sus hermanos (Polo, Vitus y T-Cross) recibirá el mimo impulsor durante 2021… pero no es seguro.

dinámicamente debería ser más interesante que el T-Cross y con menor consumo en ruta

Sacando todos los decorados off-road, creo que es una opción interesante, mide casi lo mismo que el T-Cross -o sea no se va al largo del Virtus- tiene menos espacio interior, pero sigue siendo amplio y ofrece prácticamente el mismo baúl que el SUV. Las ventajas están en que dinámicamente debería ser más interesante ya que tiene un centro de gravedad más bajo. Además, al ser más aerodinámico debería consumir menos en ruta.

Finalmente es más sincero, no es un 4x4 ni pretende serlo, solo es un aventurero. Solo espero que el departamento de marketing no empiece a taladrar con que es una coupé.

¿Con cuál te quedarías vos?

Test VW T-Cross

Test VW Polo

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