Los nuevos Polo, Virtus y T-Cross trajeron la plataforma MQB A0 al país y con ella toda su modernidad, que pudimos apreciar en los Test, tanto en confort, serenidad y seguridad (eso último lo probó Latin NCAP), sin embargo, aún nos debían algo, un motor a la altura de su tecnología.
La llegada del VW Nivus trajo una nueva adaptación de esa plataforma, pero sumó la novedad de cambiar el 1.6L 16V MSi por el nuevo 200 TSi. ¿Marca la diferencia el pequeño 1.0L con turbo? Vamos a analizarlo acá con los valores medidos en nuestros Test.
Nivus: más que Polo Cross
Antes de empezar, hay que recordar de qué se trata Nivus. La plataforma MQB A0 tiene (en la región) dos distancias entre ejes, la corta usada por Polo y la larga empleada en Virtus y T-Cross.
Nivus va por la distancia corta, pero estira el voladizo trasero para darte una estética más deportiva, pero también un baúl más grande. Estos números los analizamos en la nota Nuevo VW Nivus Vs Polo y T-Cross.
Lo anterior lo menciono porque entre los tres productos hay diferencias de peso, área frontal y coeficiente aerodinámico, lo que puede traer diferencias en los resultados más allá de sus motores, sin embargo, nos puede adelantar buena información mientras esperamos que T-Cross reciba el 200 TSi en Argentina.
Puntualmente pesan:
- T-Cross 1.263 kilos
- Nivus 1.218 kilos
- Polo 1.084 kilos
Los Cx son de
- T-Cross: 0,36,2
- Polo: 0,338
- Lamentablemente no estaba disponible el dato de Nivus.
200 TSi Vs T-Cross 1.6 MSi
Vamos desde el principio con los datos de cada motor
200 TSi
1.0L 3 cilindros 12 Válvulas
116 CV a 5.500 rpm
200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm
1.6 MSi
1.6L 4 cilindros 16 válvulas
110 CV a 5.250 rpm
155 Nm a 4.000 rpm
1.0 TSi tiene 200 Nm valor igual al de un 2.0L aspirado
Si bien la diferencia de potencia es poca, lo que tenés que mirar es la diferencia en el torque, que es lo que diferencia a los motores chicos con turbo. En el caso del 1.0 TSi no son solo los 200 Nm, valor igual al de un 2.0L aspirado, sino que lo mantiene constante durante una buena parte del rango de funcionamiento.
Recuperaciones Nivus 200 TSi Vs T-Cross 1.6 MSi
Ahora sí, veamos si ese torque hace la diferencia o no. La diferencia suele darse más que nada en recuperaciones, donde la fuerza pesa más que la potencia.
Pasemos a nuestras mediciones de recuperación de 80 a 120 km/h que simulan un sobrepaso en ruta. Teniendo los 3 modelos caja automática de 6 relaciones, estos fueron los resultados:
80-120 km/h T-Cross
En D: 10,5 segundos
En 3º: 10 segundos
80-120 km/h Nivus
En D: 7,8 segundos
En 3º 7,4 segundos
Si bien no medimos el 80 – 120 en Polo, podemos ver claramente la diferencia entre Nivus y T-Cross.
Supongamos que solo por diferencia de peso y arrastre aerodinámico Nivus podría descontar 1 segundo si usara el mismo motor (creo que igualmente sería menos), pero la diferencia es bastante mayor y la clave está en el torque, por eso vivo destacando su importancia.
Consunos: Nivus 200 TSi Vs, Polo y T-Cross MSi
Pasemos a ver si el downsizing del 1.0 litros tiene grandes efectos en el consumo de combustible.
Consumos T-Cross
Urbano: 10,7
120 km/h: 7 L/100 km
Consumos Polo
Urbano: 12,5 L/100 km
120 km/h: 6,4 L/100 km
Consumos Nivus
Urbano: 10,2 L/100 km
120: 7 L/100 km
en estos motores hay que medir consumos respecto de sus prestaciones
Si te fijás, salvo la medición urbana de Polo, los consumos no son tan desparejos entre los tres modelos. Muchos pueden pensar que entonces reducir la cilindrada a 1.0L fue inútil, por eso siempre recuerdo que en estos motores hay que medir consumos respecto de sus prestaciones.
Consumos Vs. Prestaciones
Hagamos esta cuenta, el 1.0 TSi te da prestaciones -en el mundo real- similares a un 2.0 litros aspirado. ¿Cuánto hubiera consumido un Nivus 2.0L con esos 200 Nm? Ahí está la clave.
TSi Vs MSi: Conclusiones
Vamos a tener que esperar a tener T-Cross 200 TSi para hacer una comparación directa entre las prestaciones de ambos motores, pero con estos datos podemos apurar algunas conclusiones.
Más allá de las diferencias de peso y Cx, el Nivus 200 TSi consume prácticamente lo mismo que Polo y T-Cross 1.6 MSi, pero es lapidariamente más rápido.
Hay algo que no se refleja en los números y es la experiencia real de manejo. En el día a día, el MSi se siente lento cada vez que pisas fuerte el acelerador. Por su parte el 200 TSi no me pareció tan genial, no por su empuje, sino por la forma de entregarlo, muy nada o todo; sin embargo, es notoria la diferencia cuando apoyás el pie derecho.
Podés conocer más de la experiencia de manejo en el Test al nuevo VW Nivus.
Test Nuevo VW Nivus 200 TSi