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Test VW Nivus 170 TSi Manual: menos puede ser más

Probamos la entrada de gama del crossover con el mismo 1.0 turbo pero menos potencia y caja de quinta ¿Vale la pena por su precio?

Test VW Nivus 170 TSi MT5

El VW Nivus tiene un compilado de cosas que gustan mucho. No será tan espacioso ni aventurero como un SUV tradicional, pero tiene baúl grande y estética con el toque deportivo de su remate fastback.

El producto gusta, pero tiene el problema del precio algo alto que, inclusive, llega a meterse en el primer escalón del impuesto interno.

Volkswagen tuvo una gran idea, crear una entrada de gama que, además, tuviera algo que muchos buscan, caja manual. Las malas noticias son que solo tiene 5 cambios y que la potencia es menor, pero quizás, no todas sean desventajas y hasta sea mejor que su hermano más poderoso el 200 TSi MY6.

VW Nivus 170 TSi diferencias estéticas

Test VW Nivus 170 TSi Manual

Nosotros probamos la versión 200 TSi con el pack Hero que traía de todo, sin embargo, el 170 TSi ofrece prácticamente lo mismo que el 200 TSi Comfortline.

Afuera quedan los faros verticales tipo rompenieblas, muchos decorados en negro brillante e inclusive alguno metalizado en el paragolpes trasero.

Quedan los perfiles metalizados en las dos parrillas y llantas de 16” con caucho 205/60. Ya vamos a ver en la parte dinámica si son preferibles a las lindas 205/55 R17 del Highline.

Adentro también hay cambios, especialmente en el decorado del tablero que acá abandona el negro piano (o Black Piano como le dicen las marcas) y lo cambia por un aplique gris oscuro. Lamentablemente, toda la parte del equipo multimedia mantiene el Black “junta Polvo” Piano.

Otras diferencias entre Nivus 170 TSi y 200 TSi Highline

  • Tapizado en tela (con costuras celestes) vs. Cuero
  • Volante anterior vs. el nuevo de VW
  • Cluster de instrumentos analógico vs. Digital
  • Equipo multimedia de 6,5” vs. VW Play de 10”
  • No hay apoyabrazos

Sobre el equipo multimedia, lo primero que te das cuenta es de lo que crecieron las pantallas, la de 6,5 pulgadas ahora parece chica. Lo que también apreciás es la presencia de controles físicos, desde las perillas hasta los accesos directos por bonotes. La pantalla no tiene GPS propio, si Android y Apple, y además suma cámara de retroceso.

Respecto del apoyabrazos, en una versión manual nunca sufrí su pérdida ya que suele molestarme cuándo tiro el codo para atrás al colocar 2º y 4º. Por otro lado, si llevás las manos donde deben ir en un volante, es imposible apoyar el codo o terminarías girando como en la NASCAR (en el video vas a ver de lo que hablo).

VW Nivus 170 TSi Asientos traseros, baúl y auxilio

Una pregunta que muchos me han hecho en comentarios es cuál vale más la pena, si el Nivus o el T-Cross. La diferencia no es solo estética, ambos tienen baúl similar, pero T-Cross tiene muuuucho más espacio en las plazas traseras porque usa la distancia entre ejes larga de Virtus y laterales más planos.

En los asientos traseros Nivus ofrece el mismo espacio que en Polo, hay buen despeje para cabezas y para que dos personas de mi altura, 1,76 metros, se sienten una detrás de la otra. Lo que no tenés en el 170 TSi es las salidas de aire entre los asientos que se van con el apoyabrazos.

Al usar un voladizo más largo que Polo, el Nivus ofrece un baúl amplio con más de 400 litros. Está bien terminado, menos el piso que es algo blando. Debajo tenemos un auxilio Ni, ni homogéneo, ni Oreo, con 195/65 R15 que la marca pide manejes a 80 km/h máxima.

Equipamiento y Seguridad Nivus 170 TSi

Test VW Nivus 170 TSi Manual

Básicamente tenés lo mismo que en un 200 TSi Comfortline y eso te garantiza espejos y 4 ventanillas (con One Touch) eléctricos, aire acondicionado manual y Control de Crucero y Limitador, por nombrar los más usados.

Podés ver en el Catálogo de Autocosmos el equipamiento completo del Nivus y de todos los autos que se vendan en Argentina junto con sus fichas técnicas, garantías, colores y precios siempre actualizados.

En seguridad tenés todo lo que pide la ley argentina y más incluyendo:

  • Faros principales y DRL LED
  • 6 airbags
  • Isofix
  • 5 cinturones de 3 puntos
  • 5 apoyacabezas
  • ESP

El punto criticable del 170 TSi es que cambia los discos traseros del resto de la gama por tambores.

VW Nivus 170 TSi motor y comportamiento dinámico

Test VW Nivus 170 TSi Manual

Llegamos a la parte que más dudas nos generaba. Antes de salir nos acomodamos, el volante tiene regulación en altura y profundidad, la butaca es simple, de asiento largo y también se regula en altura. La visibilidad es correcta, los espejos podrían ser más grandes y la cintura metálica tan amplia unida al portón trasero dificultan el panorama, aunque ayuda la tercera ventanilla.

Ahora sí, giras la llave y no te vas a dar cuenta de la diferencia, inclusive no te vas a dar cuenta de que es un 3 cilindros, casi no vibra. El embrague empalma muy bien y la selectora es el clásico placer de tacto mecánico al que VW nos tiene acostumbrados.

¿Qué pasa con esos caballos menos? Si bien ambos son el mismo 1.0L 12V turbo con inyección directa, el 170 TSi está en desventaja de potencia respecto del 200 TSi

170 TSi Vs 200 TSi

  • 95 CV Vs. 116 CV
  • 165 Nm entre 1.500 y 3.750 rpm Vs. 200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm

El déficit en potencia y torque parece grande, pero si viste el video o leíste mi test al 200 TSi sabrás que me quejé de la falta de elasticidad del motor. Puntualmente es quedo hasta los 2.000 giros y después se destapa. La caja automática no ayuda ya que sube de cambio rápido para consumir menos nafta y deja el motor debajo de la franja dulce de funcionamiento.

Parece que 500 rpm para alcanzar el torque máximo es poca diferencia, sin embargo, cambia radicalmente el comportamiento del motor. El 170 TSi es progresivo, va desarrollando potencia desde abajo, y además, al pasar los cambios vos podés mantener un poco más la marcha y con ello tener siempre una respuesta más agradable al pie derecho.

La contra de la caja de 5º está en ruta donde a 120 km/h (124 de velocímetro) el tacómetro va a más de 3.000 revoluciones. Lo bueno es que la cabina está bien insonorizada respecto del motor y roce aerodinámico, quizás podría mejorar más el aislamiento respecto de rodadura. ¿Y se dispara el consumo por no tener 6º?

Consumos Nivus 170 TSi MT5

  • Ciudad: 8,6 L/100 km
  • 120 km/h: 6,5 L/100 km
  • Promedio: 7,6 L/100 km

Autonomía Nivus 170 TSi

  • Tanque 52L
  • Ciudad: 605 km
  • 120 km/h: 800 km

El Nivus 170 TSi manual de 5 cambios consume menos que la variante 200 TSi AT6. Aunque la diferencia en ruta fue marginal, en ciudad el consumo fue realmente sorprendente. A decir verdad, hubo muy poco tránsito los días de prueba, calculá que con una Buenos Aires más “normal” subirá medio litro, pero igualmente sigue siendo bueno.

Respecto de las prestaciones, usamos las medidas de recuperación, puntualmente el 80-120 km/h que nos da una idea de un sobrepaso en ruta.

80 – 120 km/h VW Nivus 170 TSI

  • En 5º 14,7 segundos
  • En  4º 10,3 segundos
  • En 3º 8,1 segundos

Acá si los valores no son tan buenos como los del 200 TSi, ya te voy a dejar una nota puntual comparando consumos y recuperaciones entre los dos motores y cajas del Nivus.

VW Nivus 170 TSi MT5 Conclusiones

Test VW Nivus 170 TSi Manual

Menos es más, lo digo y ahora te explico por qué.

Respecto del resto de la gama, el Nivus 170 TSi pierde en:

  • Tiene 1 cambio menos
  • Tiene 1 pedal más
  • Le faltan 2 discos de freno
  • Tiene casi 20 cv y 35 Nm menos

El equipo multimedia es más chico pero fácil de usar, el tablero analógico y el decorado deja de lado en gran parte al negro piano, en estos casos hay quienes prefieren lo uno y quienes gustan más de lo otro.

En el lado positivo

  • Conserva la misma estructura MQB A0
  • Tiene los 6 airbags
  • La estética no grita “modelo base”
  • Las ruedas con más perfil son mejores que las de 17” del Highline
    (más confortables y menos proclives a la rotura)

Todo lo anterior viene con consumos y un precio de lista más bajos (hay que ver que pasa cuándo llegás a la concesionaria).

¿Vale la pena el Nivus?

Test VW Nivus 170 TSi Manual

Finalmente queda esa cuestión. Noto que hay muchas personas interesadas cuando ven esa combinación de SUV y deportivo.

Dinámicamente es bastante Polo, se mueve bien, es confortable y tiene buen agarre, pero su capacidad de aventura tampoco es superior e inclusive llegó a tocar debajo de trompa en algún badén tomado con entusiasmo.

Adentro no es tan familiar como el T-Cross, que realmente es grande en las plazas traseras, pero tiene un baúl grande. Tampoco sentís que la posición de manejo sea tan elevada, eso puede ser positivo o negativo según el gusto de cada uno.

¿Te cierra la propuesta o no? Eso es algo que decidís vos. Si querés compartí tu opinión en los comentarios, pero recordá, contá por qué y no agredas, así se forma un dialogo que le sirva a todos para tomar una mejor decisión de compra.

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