El Volkswagen Nivus es uno de los modelos más deseados del mercado nacional gracias a esa peculiar combinación de crossover con corazón de Polo, estética propia, remate fastback y baúl amplio.
Basado en la plataforma MQB A0 el modelo de VW tiene la distancia entre ejes del hatchback, pero un voladizo trasero más largo, esto quiere decir que no tiene el espacio interior de una T-Cross, pero si una capacidad de carga similar. Despeje moderado remata la experiencia.
Habiendo probado la versión 200TSi automática y la 170 TSi manual, analizamos los datos de los Test Drive para ver dónde saca ventaja cada uno y que vos decidas cuál te conviene.
Nivus Vs Nivus: diseño
En los test, la unidad 200 TSi probada era la Highline con el pack Hero. Muchos de esos elementos desaparecen en las otras versiones automáticas, especialmente la Comfortline que es cuasi igual a la 170 TSi manual (no lleva nombre de nivel de equipamiento).
Ambos modelos lucen muy similares, la diferencia más grande está en los faros LED verticales y en las llantas de 17” con caucho 205/55 en los High y 205/60 R16 para los Comfort y 170TSi. Si bien no lucen tan bien, te puedo decir que en el uso diario esa pequeña diferencia de perfil hace una gran mejora en confort de marcha.
Sacando el pack de elementos en negro que suma el Hero, el resto de la estética es bastante similar, desde el tope hasta el base mantienen los LED en las luces DLR y principales y decorados cromados en parrilla. Resumen, no vas a sentir que compraste el Nivus “pelado” si vas por el Comfort o el 170 TSi.
200TSi Vs 170 TSi: interior
Nuevamente, acá la historia es más comparar el Highline con los Comfortline y 170TSi.
Casi todo es igual, mismo tablero, misma precisión y solidez de encastres y materiales, pero otros decorados. Los caros tienen negro piano, los más económicos un aplique gris. En mi parecer, gana el segundo. Otra diferencia es el volante, el nuevo y con cuero en la parte High, el clásico en el resto.
No vamos a meternos con el equipamiento porque podés comparar versión por versión de Nivus en el Comparador de Autocosmos, pero vamos a indicar dos elementos más visibles, las pantallas.
Mientras en el High tenés el nuevo VW Play de 10” con muchas funciones, en los Comfort y 170 TSi está la pantalla de 6,5”. Ninguna de las dos tiene GPS propio, en la grande podés instalas Waze, pero depende de la red de tu celu.
Mientras el equipo multimedia grande es todo táctil, el chico conserva botones y perillas físicos. ¿Qué preferís? Podés contarlo abajo en los comentarios, siempre explicando tus razones y sin agredir, así podemos tener un dialogo que nos sirva a todos para formar una mejor opinión.
La segunda pantalla es la del cuadro de instrumentos. El cluster analógico de Nivus Comfortline y 170 TSi está muy bien, y tiene un display muy completo además de temperatura de agua y nivel de combustible por agujas. El sistema digital de High y Hero es el mejor que he probado porque no solo brinda mucha información en una sola vista, también te permite personalizarla.
Una gran diferencia es que mientras los automáticos tienen apoyabrazos central, el manual prescinde de su servicio.
Nivus 200 TSi AT6 Vs Nivus 170 TSi MT5
Acá llega la hora de la verdad. Puntualmente ambos autos tiene el mismo motor, pero en distintos grados de preparación y asociado a transmisiones diferentes.
- 1.0L 3 cilindros
- 12 Válvulas
- Turbo, inyección directa de nafta (TSi)
- 200 TSI: 115 CV y 200 Nm
- 170 TSi: 95 CV y 165 Nm
La variante más tranquila pierde 20 caballos y 35 Nm. Curiosamente, el 170 TSi es el más placentero de manejar. Mientras el 200 TSi tiene demora en la entrada del turbo con un vacío de empuje a bajas vueltas, el “hermano menor” es más elástico y va construyendo mejor empuje desde abajo.
Si bien cada uno prefiere caja manual o automática, la que usa VW en estos modelos funciona muy bien, solo que en búsqueda de reducir consumos sube de cambio muy rápido, lo que deja al 200 TSi siempre debajo de su rango ideal, algo que no influye en ruta, pero si en ciudad, especialmente entrecuadras. Con la caja manual, podés estirar un poco más el cambio y evitar mejor este fenómeno.
Otra gran diferencia entre ambas transmisiones está en la cantidad de cambios, puntualmente la cuenta en la manual termina en 5, y la automática suma la 6º. Esto lo notas en ruta donde la combinación de torque y cantidad de cambios permite al 200 TSi viajar a 120 km/h con el motor más relajado, mientras que en el 170 TSi va a 3.000 vueltas. En ambos casos la insonorización es buena, veamos que dicen las mediciones respecto de consumos y recuperaciones.
80 – 120 km/h VW Nivus 170 TSI
- En 5º 14,7 segundos
- En 4º 10,3 segundos
- En 3º 8,1 segundos
80-120 km/h VW Nivus 200 TSi
- En D 7,8 segundos
- En 3º 7,4 segundos
Consumos VW Nivus 170 TSi
- Ciudad: 8,6 L/100 km – Autonomía: 605 km
- 120 km/h: 6,5 L/100 km – Autonomía: 800
Consumos VW Nivus 200 TSi
- Ciudad: 10,2 L/100 km – Autonomía: 510 km
- 120 km/h: 7 L/100 km – Autonomía: 742 km
Cómo podés ver, el extra de potencia y torque pide algo más de combustible, pero entrega mejores reacciones en ruta. Lamentablemente, las cajas automáticas suelen pedir más combustible en ciudad y eso se nota. Digo lamentablemente porque es el lugar donde uno más quiere darle descanso al pie izquierdo y la mano derecha.
En el apartado de seguridad, la mayor queja al Nivus 170 TSi es que tiene tambores traseros en lugar de los cuatro frenos a disco de sus hermanso con caja automática.
Nivus 200 TSi Vs 170 TSi ¿Cuál conviene comprar?
Como te digo siempre, te conviene el que más te guste, el que tenga entrega y el que te sirva por precio o condiciones comerciales. Acá te cuento como son en persona, qué tal es manejarlos y cuáles son sus reacciones. Además tenés el Catálogo de Autocosmos con gama, precios, equipamientos y más siempre actualizados.
Personalmente, no iría por los High y Hero porque (impuesto de por medio) el precio no justifica el producto, pero el Comfort y el 170 TSi me parecen muy buenas opciones. Dentro de esas dos, me quedaría con el manual para uso mayoritario en ciudad y autovías, no por el tipo de caja, sino por el tipo de entrega que da el motor. Si ya el uso fuera mayormente rutero, el 200 TSi es mejor a la hora de pasar camiones.
¿Vos cuál elegirías? Compartí tu opinió en los comentarios y recordá, la idea es darnos argumentos entre todos que nos ayuden a tomar una mejor decisión, así que no agredas y explicá tus razones.
Test VW Nivus 170 TSi
Test VW Nivus 200 TSi