FIAT supo ofrecer en Argentina al 500X que llegaba importado y apuntaba alto dentro de su segmento, tanto por prestaciones, calidad y precio. Ahora es el turno del Pulse, modelo producido en Brasil que viene a plantar batalla con precio competitivo.
FIAT Pulse: La base está
FIAT se pasó hablando de una nueva plataforma para Pulse, un derivado de la MP1 de Argo y Cronos que llama MLA.
Entre las mejoras teóricas están mayor seguridad, confort, tecnología y motores. Esperemos a las pruebas de Latin NCAP para confirmar lo primero, lo demás lo vamos a analizar en este test drive al FIAT Pulse Impetus T200 (1.0 Turbo) que tiene todas las novedades.
FIAT Pulse: ¿Es un SUV?
En cierta manera, el Pulse es al Argo lo que el Nivus al Polo. Dije en cierta medida porque la parte central de ambos crossover respeta a “su” hatchback. En el caso del Pulse, además, las medidas crecen muy poco respecto de Argo.
Medidas de Pulse respecto del Argo:
- 4.10 mm de largo (+11mm)
- 1.780 mm de ancho (+6 mm)
- 1.580 mm de alto (+ 8 mm)
- 2.530 mm entre ejes (+10 mm)
- Despeje: 224 mm en las puertas y 196 mm en el paragolpes delantero
Las grandes diferencias con el Argo están en los extremos, no solo en el diseño del frontal, también en el capot más plano para dar esa idea de “camioneta”. Atrás el portón es más voluminoso y las luces están sobresalidas del cuerpo.
Nueva parrilla, tira cromada, tomas de aire (tienen salida del otro lado del guardabarros) y rompenieblas altos rematan el estilo de Pulse junto a lo que llamo imaginería off-road que es básicamente el kit de protectores y barras de techo.
el Pulse es al Argo lo que el Nivus al Polo
Respondiendo a la pregunta que encabeza esta sección, realmente no me importa. En esta época de segmentos y formatos automotrices tan fluidos, ¿cambia algo que lo llamemos SUV, Crossover o Aventurero cuando la mayoría de la oferta de estos vehículos está enfocada al uso en caminos con tracción simple?
Es lo que quieras que sea, mientras cumpla con las expectativas que tenías del producto, si lo hace, sos feliz con la compra, sino…
Pulse: interior nuevo
La cabina del Pulse también estrena líneas que resultan simples, con plásticos que no se sienten de tan buena calidad al tacto como a la vista. Al tono oscuro se le suman decorados metalizados en la tira que separa la parte superior y el gran aplique inferior que se extiende a las contrapuertas “a la Audi”.
El volante es el nuevo de la marca con el centro achatado. A muchos le llamará la atención (para bien o para mal) el botón rojo de Sport, a mí me pareció algo recargado en la cantidad de secciones distintas en cuero.
Lo mejor son las butacas, no tanto por el cuero, sino por el formato del respaldo con el borde inclinado que permite una buena postura de manejo. Aprovecho, la columna regula en altura y profundidad, los retrovisores son inmensos, y la cámara de retroceso es gigante y HD. El asiento queda tirando a alto aún en la posición más baja.
El espacio en las plazas traseras es correcto para piernas y cabezas de una persona de 1,76 metros detrás de un conductor de mismas medidas (o sea mi altura).
El baúl gana ofrece 70 litros más que Argo con 370L aunque es muy profundo hacia abajo y detrás de su piso “finito” esconde una rueda temporal.
FIAT imPulse tecnológico: dos pantallas
En multimedia, el Pulse Impetus ofrece pantalla de 10,1” con navegador propio, buen funcionamiento, widgets personalizables, además de Android Auto y Apple Carplay inalámbricos. Completan cargador sin cables y doble puerto USB con una boca del tipo C.
El cluster es el nuevo digital de FIAT, ya estrenado en Toro, con pantalla de 7” central, algunos testigos fijos e indicadores de tanque y temperatura digitales en los laterales. El display se puede configurar en distintas áreas, tiene gráficas útiles y atractivas.
Equipamiento y Seguridad en FIAT Pulse Impetus
Podés ver equipamiento completo con precios actualizados de FIAT Pulse en el Catálogo de Autocosmos e inclusive revisar las versiones en simultáneo en el Comparador. Vamos a centrarnos en lo más destacado.
Además de la parte de pantallas tenés
- Climatizador de una vía con controles físicos
- Asientos en cuero
- Apertura y encendido “sin llaves”
- Espejos rebatibles eléctricamente
En seguridad, la oferta incluye todo lo que pide la ley con airbags frontales, ISOFIX, ESP, 5 apoyacabezas y misma cantidad de cinturones de tres puntos. Sobre esto se suman 2 airbags laterales, luces LED con encendido automático y asistentes activos a la conducción.
ADAS FIAT Pulse
- Aviso de colisión inminente
- Autofrenado de emergencia
- Aviso y mantenimeinto de carril
Todos estos sistemas están bien calibrados y se pueden regular en su intervención o apagar. Los frenos traseros son a tambor.
Nuevo ImPulse: Comportamiento dinámico
Acá tenemos varias novedades, pero la mayor la da el motor. Denominado T200 por su torque, se trata del nuevo integrante de la familia GSE T3 desarrollada por Stellantis.
Características motor T200
- 1.0L tricilíndrico
- Turbo e inyección directa
- 12V Multiair III - Cadenero
- 120 CV y 200 Nm de torque
La sociedad es exclusiva con una caja automática del tipo CVT que ofrece levas al volante y la posibilidad de simular 7 cambios, además de funcionar según los parámetros del modo Sport.
¿El resultado? Ambiguo. El motor no vibra por ser un 3 cilindros, pero es algo ruidoso y regula a rpm “fluctuantes”. Ponés D y el primer movimiento parece algo lento. Pisá fuerte el acelerador y una vez que carga el turbo y la caja pone las vueltas en el punto justo, y no parece nada lento. Veamos los números en concreto.
FIAT Pulse T200 recuperación 80-120 km/h
- En D: 8,5 segundos
- En 4º: 7,7 segundos
Voy a comparar las respuestas con Nivus 200 TSi AT6 y 170 TSi MT5 en otra nota. Acá puedo decir que se nota el trabajo del torque (similar al de un 2.0L aspirado, pero en un rango más amplio). Pulse no es un misil que vuela bajo, pero pasa autos con autoridad en ruta.
Respecto del andar, vuelve a la clásica configuración de FIAT Brasil hacia el confort, el andar es suave, la CVT da fluidez (no apto personas pisteras y nerviosas) y rola bastante en curvas, aunque cuando termina de inclinarse, el agarre del caucho 205/50R17 es muy bueno.
Pulse pasa autos con autoridad en ruta
La dirección también privilegia el confort, es ligera, y si bien se endurece correctamente en velocidad y no es lenta, carece de precisión o al menos de buena información sobre lo que está pasando con el tren delantero.
A 120 km/h reales (123 de velocímetro) viaja con 2.500 rpm en promedio (las CVT varían según inclinación y ciento) y podría estar mejor insonorizado, pero nunca llega a ser molesto. Respecto de los consumos, es otra la historia.
Consumos FIAT Pulse T200
- Ciudad: 10,8 L/100 km
- 120 km/h: 7,6 L/100 km
- Promedio: 8,85 L/100km
Autonomía FIAT Pulse T200
- Ciudad: 435 km
- 120 km/h: 618 km
- Tanque 47 L
Debo de reconocer que en el video dije que consumía 10,1 L/100 km, pero luego de rodar mucho más en ciudad el valor subió. Normalmente explico que el consumo no hay que verlo en relación a la cilindrada, sino a las prestaciones que entrega el motor, en este caso, igualmente es algo elevado.
Conclusiones FIAT Pulse
Cuando FIAT lanzó Argo y Cronos, sentí que la marca estaba finalmente dando un salto de calidad, no solo en materiales o equipamientos, sin en la parte dinámica, ya sea por sensaciones al volante como por insonorización, refinamiento y otros factores.
Esperaba que Pulse diera un paso más adelante, y siento que no llegó a cumplir mis expectativas.
Pulse está bien en 👍
- Diseño
- Confort
- Tecnología
- Empuje
No me gustó de Pulse 👎
- Calidad percibida (más que nada al tacto)
- El enfoque algo desconectado de suspensiones y dirección
- Consumo urbano, donde creo que la culpable es la transmisión y no el motor.