Hace poco más de un año te contamos que Stellantis estaba planeando desarrollar sistemas motrices híbridos y eléctricos en la región, más precisamente en Brasil. Por aquel entonces, se especulaba con que los Jeep Compass y Renegade, ambos producidos en el país vecino y que ya cuentan con variantes electrificadas en Europa, eran los principales candidatos a estrenar los trabajos a batería made in Sudamérica.
En las últimas horas, colegas brasileños se explayaron en el tema, al sumar a dos de los modelos con los que FIAT se está incorporando a la moda de los SUV y crossover: Pulse y Fastback. Además, desde la propia Stellantis manifestaron su punto de vista acerca de la posible electrificación de sus modelos en la región.
FIAT Pulse y Fastback híbridos: ¿Qué se sabe?
En Brasil se espera que tanto el Pulse como el Fastback sumen una variante híbrido ligera (MHEV), siendo los primeros de FIAT producidos en el país más grande de la región con mecánica electrificada. Ambos formarían parte de los siete vehículos Mild Hybrid que Stellantis lanzaría en el país vecino en un futuro no muy lejano.
Para la electrificación, ambos modelos mantendrían el motor 1.0L Turbo (T270), que lógicamente pasaría a trabajar con un motor eléctrico. Además, el Fastback también vería electrificado a su impulsor 1.3L Turbo (T270), tal como sucedería en los antes mencionados Compass y Renegade.
Si nos guiamos por los Compass y Renegade 4xe comercializados en Europa, hay que decir que están impulsados por el 1.3L Turbo (ubicado en el eje delantero), que allá eroga 179 CV y 270 Nm de torque, y que trabaja junto a un impulsor a batería (eje trasero) cuya potencia es de 60 CV (44 kW), por lo que en conjunto erogan 240 CV. Según Jeep, el motor eléctrico ofrece hasta 50 kilómetros de autonomía.
Además de los de FIAT y Jeep, los tres modelos restantes de Stellantis que sumarían hibridación ligera en la región serían de Peugeot y Citroën. Todos se presentarían entre 2024 y 2025, años en los que desde el conglomerado esperan ya contar con el desarrollo necesario en Brasil para efectivizar su plan de electrificación.
Los trabajos para la hibridación de Stellantis en Brasil
El encargado de hablar en nombre de Stellantis América del Sur acerca de la electrificación de sus modelos en la región fue Joao Irineu, su director del departamento de Cumplimiento de Producto. El brasileño comentó que, previo a realizar los modelos híbridos, es clave desarrollar todas las piezas que se requieren en Brasil. ¿Por qué? Porque así se reducen los costos de producción.
Para la fabricación del motor eléctrico, su software de gestión, y las baterías en territorio brasileño (entre otros elementos), Irineu sostuvo que no falta mucho tiempo, por lo que no suena descabellado pensar en que para el 2026 ya estarían presentados los siete ¿primeros? modelos híbridos de Stellantis en la región.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la avanzada de Stellantis con las variantes híbridas? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Test FIAT Pulse SUV Crossover Turbo y más | Autocosmos