Vendé tu auto
Industria

Stellantis deja de fabricar el motor 1.8 E.torQ

Acorralado por normas anticontaminación, sigue en venta en Argentina, pero sus días están contados.

Stellantis deja de fabricar el motor 1.8 E.torQ

La fábrica motores de Campo Largo, en Brasil, tiene una larga historia de 25 años que comenzó en 1999 cuándo Chrysler y BMW crearon Tritec para producir motores 1.4L y 1.6L.

Usados en modelos tan distintos como los Neon, PT Cruiser y MINI, en 2008 la planta pasó a manos de FIAT. Curiosamente en esa época era muy lejana la unión entre los italianos y los norteamericanos, que en ese momento se estaban fusionando con Daimler (Mercedes).

Bajo el ala de FIAT los motores fueron transformados y nació la familia E.torQ con u 1.6L y un 18L, ambos 16 válvulas. El primero salió de producción hace un tiempo, mientras que el más grande está en retirada.

Debido a normativas anticontaminación que entraron en vigencia en Brasil este año, el 1.8L 16V de 130 CV dejó de comercializarse en ese país. Debido a lo anterior, el motor se retiró del Cronos hecho en Argentina y apenas sigue llegando al país en los Renegade y Toro.

Luego de un pico máximo a inicio de la década de 2010, y de llegar a 1.5 millones de unidades producidas en 2029, FCA (hoy parte de Stellantis) comenzó a poner el foco en la producción de motores en Betim donde hoy fabrica los Firefly y GSE .

Stellantis aclara que la fábrica nocerrará y que los empleados serán reasignados a nuevas tareas.

¿Qué depara el futuro?

Test Drive FIAT PUlse T200 Impetus

Se espera que las marcas de Stellantis (incluidas Citroën y Peugeot) vayan adoptando en la región los nuevos motores 1.0L de tres cilindros turbo conocido como T200 (el aspirado ya se está aplicando a 208 y nuevo C3 vendidos en Brasil).

Características motor T200

  • 1.0L tricilíndrico
  • Turbo e inyección directa
  • 12V Multiair III - Cadenero
  • 120 CV y 200 Nm de torque

Por otro lado, el 1.3L 8V de 99 CV debería de seguir en el ruedo de los modelos más básicos de FIAT y es posible que en algún momento Cronos y Argo reciban el T200 en sus topes de gama, aunque eso los acercaría a los Pulse y Fastback que son más onerosos. También se espera ese motor para el rediseño de la Strada.

Test nuevo Jeep Compass 1.3 Turbo

Características motor T270

  • 1.3L 4 cilindros
  • 16V y cadena de distribución
  • Bloque de aluminio
  • 175 CV y 270 Nm

¿Qué usarán Toro y Renegade de entrada de gama? Actualmente el Grupo el 1.3 Turbo (T270) en funciones en ambos modelos, pero para una versión más accesible podría colocar tanto el 1.0 T200 o quizás el 1.3T en una versión menos potente de 150 CV… o no reemplazarlo del todo.

¿Manejaste alguno de los E.torQ de FIAT, tanto el 1.6 como el 1.8? Compartí tu experiencia y recordá que le puede servir mucho a cualquier persona que tenga uno o esté por comparar un auto con ese motor.

Test FIAT Pulse 1.0T

Test Jeep Compass 1.3T

Test FIAT Toro 1.3T

Hernando Calaza recomienda