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Test nuevo Jeep Compass 1.3 Turbo

Cambia poco por fuera, pero el SUV C de las 7 ranuras estrena interior, motor y más

Test Jeep Compass T270

Jeep Compass, el SUV del segmento C de la casa identificada con 7 ranuras estrenó su recambio de mitad de vida. Si bien cambió poco por fuera, adentro es nuevo, y cambia el “clásico” 2.4L por el moderno T270. ¿Está bueno el 1.3 Turbo? Vamos a analizarlo.

Jeep Compass, el juego de las 7 diferencias

Miralo un buen rato y vas a ver que te cuesta diferenciar esta renovación de Compass.

Lo más destacable está en la disposición de las DLR en los faros full LED. Lo segundo tiene que ver con la zona de los rompenieblas que ahora van como interconectadas por una franja negra.

Atrás el mayor cambio está en el trazado LED de luces y en la inscripción T270 en referencia al motor ¿Qué quiere decir? Ya te lo explico, pero primero demos una vuelta por la cabina.

Jeep Compass: interior nuevo

Al Compass anterior le ponderamos la calidad y le criticamos los espacios porta objetos.

En esta encarnación, creo que baja un poco la calidad de algunos plásticos, pero mejora el nivel visual con un estilo más horizontal y distintos decorados como la parte del medio en cuero (en el Limited) y distintos apliques.

En la parte central ahora hay un torpedo plano con gran portaobjetos (tiene cargador inalámbrico para teléfonos), doble posavasos y el espacio debajo del apoyabrazos. Lo único que no me cierra tanto es el abuso del negro piano, muy lindo solo los 5 minutos después de pasarle un trapo.

Sin novedades estructurales, el espacio en las plazas traseras sigue siendo bueno, desde ahí se disfruta el doble techo de cristal (se abre la mitad delantera).

Entre las amenidades enlos asientos traseros hay:

  • Dos salidas de aire
  • Puerto USB
  • Enchufe de 220V y de 12V
  • Apoyabrazos con doble posavasos

El baúl sigue igual, ni chico ni inmenso con 390 litros que se pueden expandir a 1.181 rebatiendo los respaldos. Podría haber más espacio, pero la contraprestación es que debajo del piso hay un auxilio de las mismas medidas que las ruedas exteriores.

Jeep Compass: pantalla x2

Lo primero que se destaca en este aspecto, es la pantalla central flotante de 10”. Si, ya se algunos las odian, pero quedan más a mano, y se pueden ver y usar mejor sin sacar tanto la vista del camino.

El sistema admite Android y Apple sin cables y tiene bastante fluidez, además de darte una imagen XXL y HD de la cámara de retroceso. Lo malo es que no hay botones físicos de acceso rápido a distintas secciones, lo bueno es que climatizador, estéreo y otras funciones si tiene sus comandos independientes.

El cuadro de instrumentos en este caso (Limited) también es 100% digital, con mucha información y distintas páginas. Solo no me gusta que en lugar de poner información dentro de los “relojes” achique velocímetro y tacómetro para mostrarte otros menús.

Jeep Compass: Confort y seguridad

Tenés equipamiento completo de jeep Compass en el Catálgo de Autocosmos, versión por versión junto a sus precios, fichas técnicas y más.

Vamos a destacar en el Compass Limited

  • Apertura y encendido sin llaves
  • Climatizador de 2 zonas
  • Freno de mano eléctrico
  • Doble USB (uno es C)
  • Tapizado en cuero
  • Asientos delanteros eléctricos
  • Portón trasero motorizado (sigue siendo lento)

El estéreo Beats suena bien, pero no te vuela la peluca como el de Commander que era sublime.

En seguridad, tenés todo lo esperable y las ADAS con:

  • Alerta de colisión
  • Autofrenado de emergencia
  • Mantenimeinto de carril
  • Crucero adaptativo
  • Aviso de punto ciego

Sobre las asistencias a la conducción solo puedo decir que tanto mantenimiento de carril como aviso de colisión son algo nerviosos, prendiendo sus alertas algo prematuramente. Podés configurar todo, desde apagado a simples avisos e intervenciones en frenos y dirección.

Jeep Compass T270: Comportamiento dinámico

El principal cambio en Compass a nivel dinámico está en el motor. Afuera el goloso 2.4L adentro el nuevo 1.3 turbo ¿Qué quiere decir T270? Es el torque.

2.4L Vs 1.3 T

  • 2.4 174 CV y 229 Nm
  • 1.3T: 170 CV y 270 Nm

Acá me vas a decir que perdiste 4 caballos, pero notá todo el torque que ganaste y con una ventaja, en el turbo el pico máximo empieza a 1.850 rpm Vs. las 3.900 vueltas del aspirado. ¿Cómo se siente en la vida real?

T270

  • 1.3L 4 cilindros
  • 16V y cadena de distribución
  • Bloque de aluminio

Una diferencia es que el nuevo motor solo viene asociado a la caja automática de 6 cambios y tracción delantera, dejando la AT9 4X4 solo para el Compass gasolero. Esto se nota cuando te ponés en marcha, la caja tarda un poco en reaccionar/acoplar. Por el resto es de accionamiento suave y prolijo.

Si el 2.4 tenía buen pique corto, este turbo lo demuele en el tranco largo. A 120 km/h (123 de velocímetro) viaja con 2.250 rpm pero lo mejor está en las recuperaciones.

Recuperación 80 120 km/h Jeep Compass 1.3T

  • En D: 6.4 segundos

El anterior 2.4 T9 4X4 necesitaba 8,3 segundos para el mismo ejercicio.

Consumos Jeep Compass T270

  • Ciudad: 10,8 L/100 km
  • 120 km/h: 6,7 L/100 km
  • Promedio: 8,75 L/100km

Autonomía Jeep Compass T270

  • Ciudad: 481 km
  • 120 km/h: 776 km
  • Tanque 52 L

Quizás estas cifras no sean espectaculares, pero mejoran y mucho respecto del 2.4 AT8 4X4 (lamentablemente no tengo mediciones del 2.4 AT6 4X2) que en las mediciones me pidió 14,9 L/100 km en la urbe y 8,9 a 120 reales.

Jeep Compass Conclusiones

El resto del Compass anda muy bien, y muy parecido al anterior, buena insonorización y buen confort de marcha, salvo por el perfil del caucho que en el Limited es angosto y filtra golpes a la cabina.

La dirección apunta bien, los frenos se dejan modular fácilmente y muerden con fuerza. El Compass no es deportivo pero dobla bien, con rolido contenido.

La mayor diferencia está en que ahora es 4X2, pero anda más rápido y gasta mucho menos, pena que no tenga variante 4X4 con este motor, no porque el turbodiésel sea mal, pero porque este saldría menos y muchos prefieren un naftero con turbo, especialmente ahora que tiene más torque que el 2.4L

¿Te convence el nuevo Jeep Compass? Usá los comentarios para generar un diálogo que nos sirva a todos para tomar mejores decisiones, por eso no agredas y argumentá tu punto de vista.

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