Cada vez que nombro a este Jeep no deja de pasar por mi cabeza la imagen de Ricardo… Si ya se, estoy mal, pero eso no me va a impedir realizar el análisis del nuevo producto de las 7 ranuras que viene a sumarse al cada vez más pequeño mundo de los 7 asientos, al menos en Argentina.
Jeep Commander: base, medidas, producción
El nuevo producto de la casa norteamericana se produce en Pernambuco, Brasil, junto con Renegade, Compass y Toro con quienes comparte su plataforma. Es increíble ver como al día de hoy se puede estirar tanto una base, ¿no? Podés ver las diferencias entre los cuatro productos en el Comparador de Autocosmos, acá te dejo un resumen.
Medidas Jeep Commander Vs Compass
- +465 mm de largo
- + 10 mm de ancho
- + 700 mm de alto
- + 158 mm entre ejes
Todo ese extra que ves va destinado a agregar una tercera fila de asientos, ya voy a analizar el espacio y comodidad del interior, empecemos por ver como impacta al diseño.
Diseño Jeep Commander
En este caso vamos de atrás para adelante ¿Por qué? Porque para acomodar la tercera fila de asientos Jeep tuvo que darle un formato más cuadrado al Commander, algo así como sucede con 3008 y 5008.
La marca disimula e inclusive le pone categoría al remate “cúbico” recurriendo a un techo en negro y a una especie de aleta invertida en el grueso pilar final, que se separa del cuerpo principal con un delineado cromado. Completan luces angostas que se unen mediante un brazo metalizado satinado.
Adelante, el Commander es interesante. Este modelo estrena en la región un nuevo estilo de Jeep, más moderno y elegante, pero sin irse a los raros delineados nuevos del Cherokee.
A destacar las 7 ranuras chicas y con una franja central negra, los metalizados que envuelven las ópticas y que parecen meterse debajo del capot, y la franja inferior que se fusiona con barras LED en donde irían entradas de aire. Commander queda muy elegante por fuera, ¿hace lo mismo por dentro?
Interior Jeep Commander
Puertas adentro se nota que este nuevo Jeep comparte bastante con la renovación de Compass, pero la marca logra darle más status.
Probado en la versión tope de gama, Overland, las claves están en la paleta de colores, principalmente marrón en la gama toscano, arena, suela, sábeme disculpar, soy bastante daltónico para las sutilezas. A destacar las inserciones en lo que parece gamuza, la más curiosa en el mismo tablero, y la costura romboidal en los asientos.
Algo que me llamó la atención son los decorados en un metalizado cobrizo que me hicieron recordar a los restaurantes que proliferaron en los 90s. Completa una sustancial dosis de negro piano, especialmente en el torpedo central, y buen trabajo en metalizado para diversas teclas e interruptores.
Jeep Commander: la vida en la 2º y 3º fila de asientos
Las 5 personas que puedan viajar atrás en Commander van a disfrutar del mismo tapizado que adelante 👍
En la segunda fila, los asientos son amplios, se pueden reclinar (60/40) y mover longitudinalmente. Mido 1,76 m y con el asiento “tirado” para atrás hay casi espacio “pista de baile” sentado detrás de la butaca del conductor. Delante de todo no es tan cómodo, pero en el punto intermedio se va bien y se deja algo de espacio para los de la tercera fila.
Entrar al fondo de la Commander es tarea de niños o adultos con la columna en buen estado. El asiento se rebate y adelanta bien, pero la puerta no es tan grande y el piso algo alto. Una vez atrás, y en la configuración “intermedia” de la fila del medio, yo logré acomodarme bien. No voy a viajar feliz a la costa, pero mis rodillas y cabeza entran con el espacio para que pueda estar alguna horita ahí.
Entre las amenidades, atrás de todo hay entrada USB y “posabotes”, en el medio hay salidas y controles de climatización, puerto USB, toma de 12V y enchufe de 220 (150W). El remate es el mega techo panorámico con una de las dos seciones corredizas.
Baul y auxilio Commader
Como sabrás, cuando un modelo no demasiado grande ofrece 7 asientos, el baúl queda reducido a una mínima expresión, en este caso de 233 litros y un cajoncito debajo del suelo.
Lo bueno es que los asientos de la 3º fila se pliegan fácil y se despliegan tirando de una faja. Al sacarlos de uso, el piso queda plano y la capacidad de carga asciende a 661 litros. Ya si “tumbamos” a los asientos del medio (60/40) tenemos lo que llamo efecto van con 1.760L.
Al no haber mucho espacio para el auxilio, recordá que en algún lugar hay que esconder la tercera fila, hay que acomodar suspensión multibrazo y transmisión de fuerza en el eje trasero, el auxilio es temporal. Confieso haber sido vago y no haber probado sacarlo, ni colocar la rueda titular en su lugar.
Jeep Commander: equipamiento, multimedia y seguridad
Como siempre, para conocer detalladamente el equipamiento de un auto, lo tenés siempre actualizado versión por versión y con su precio en el Catálogo de Autocosmos. En este caso las Commander vienen bien dotadas y podés analizarlas juntas en el Comparador de Autocosmos.
Sobre el confort puedo destacar ambas butacas delanteras, portón trasero y freno de mano (con AutoHold) todos eléctricos. El climatizador es de tres vías y está el techo panorámico.
La seguridad ampara todo lo conocido y ADAS como control de crucero adaptativo (funciona bien), mantenimiento de carril (no tiene centrado y puede ir a los barquinazos), alerta de colisión inminente con autofrenado (es algo sensible, pero si se te activa mucho, es indicación de que necesitás relajarte un poco al volante). Los faros son Full LED y son gauchitos al encenderse solitos.
En el mundo pantallas, la central es grande, de 10,1”, tiene menús fáciles y fluidos, cámara de retroceso HD, navegador propio, Android y Apple sin cable sin cable, cargador inalámbrico. El audio te “vuela la peluca” por calidad HiFi a cualquier volumen; eso sí, no uses sistemas de streaming de mediana calidad, podés acceder a algunos que hacen honor a este estéreo y hasta por menos plata que el que estás pensando.
La segunda pantalla es de 10,25” y ocupa el lugar del cuadro de instrumentos. A favor, tiene toneladas de información y distintas presentaciones útiles, en contra, en todas menos una visualización te achica velocímetro y tacómetro, a Hernando Calaza esto no le gusta.
Jeep Commander: Comportamiento dinámico
El nuevo Jeep recurre a una combinación que conocemos de Compass y de Toro.
Mecánica Jeep Commander
- Motor TD380
- 2.0L 16V por correa
- 170 CV y 380 Nm (de ahí el nombre)
- Caja Automática de 9 cambios
- Tracción 4X4 con tres modos: arena/barro, nieve y automático
Dos datos a destacar, lleva Urea (en un modo del tablero te avisa cuánta te queda) y tiene 30 Nm más que Toro TD.
En la práctica empuja bien, más con fuerza que con rabia, ideal para este tipo de modelos (no para el que busque algo deportivo). La caja trabaja bien, aunque ya se le empiezan a sentir los años y, en comparación con otras modernas de 8 cambios, se siente un poco lenta. Dirección y frenos tienen tacto correcto y se modulan sin esfuerzo y con precisión.
Recuperación Jeep Commander 80-120 km/h
- D: 8,35 segundos
- En 4º 7,5 segundos
No hice off-road en este caso, pero si la manejé en arena suelta en el off-road park de la marca en Villa Gesell y pasó sin apuros. No es un todoterreno, pero tiene distintos modos de gestión de caja/tracción/motor, bloqueo de diferencial central y sistema LOW que no es una reductora, sino que usa la 1º bien corta como suerte de Baja.
El confort de marcha es alto, se agradece que el perfil de caucho sea correcto para absorber irregularidades chicas y rectas. La solidez de la estructura se siente con la ausencia de vibraciones en baches y golpes. En ruta es estable, va muy bien insonorizada y además, gracias al torque y la 9º a 120 km/h reales viaja con apenas menos de 2.000 revoluciones.
Consumos Jeep Commander
- Ciudad: 12 L/100 km
- 120 km/h: 7,4 L/100 km
- Promedio: 9,7 L/100km
Autonomía Jeep Commander
- Ciudad: 508 km
- 120 km/h: 824 km
- Tanque 61 L
Jeep Commander Conclusiones
El nuevo producto de Jeep se luce en muchos aspectos, empezando por la sensación de calidad, equipamiento, seguridad y tecnología, en sus dos niveles de equipamiento. Además, sin ser inmenso, tiene unas 7 plazas auténticas.
El gran problema de Commander es el impuesto interno y dos SUV como SW4 y Trailblazer que son más amplios y auténticos todoterreno. Ojo, lo último puede ser una desventaja, ya que son grandes y menos dinámicos en ruta y algo menos refinados en su andar.
Como te darás cuenta, a la clásica pregunta sobre cuál es mejor, la respuesta la tenés que dar vos, porque depende mucho de tu necesidad, presupuesto y gusto (entre otros). Para decidir mejor tenés nuestros Test Drives y las clásicas herramientas de Autocosmos como el Catálogo y el Comparador.
Además, tenés los comentarios, pero para que realmente sirvan te cuento que no son un espacio para descargar enojos o simple elogios, sino un espacio para explicar tus razones sin agredir, así se puede formar un diálogo que nos ayude a todos a tomar mejores decisiones.