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Contacto de manejo FIAT Cronos MY2023 1.3 CVT

Invitados por la marca manejamos la nueva versión del sedán producido en Argentina con caja automática.

Contacto de manejo FIAT Cronos MY2023 1.3 CVT

Ya te había mostrado la renovación del FIAT Cronos, el sedán producido en Argentina, que dejó de lado el 1.8L y pasó todo al 1.3L 8V sumando variantes con caja automática CVT.

A poco de lanzar el MY23 el Cronos alcanzó las 250.000, la marca nos invitó a la planta de Ferreyra, Córdoba, y nos dejó manejar unidades de la nueva variante automática, no solo en autopistas, también en caminos de las sierras de la provincia.

Novedades FIAT Cronos MY23

Vamos con las novedades que ya conocíamos en la renovación del FIAT Cronos.

Estética e interior

  • Parrilla con labios cromados
  • Llantas de nuevo estilo
  • Nuevo color pastel Gris Strato
  • S-Design con terminaciones marrones
  • Nuevo volante
  • Cabina “oscurecida”
  • Apoyabrazos central en Precision

Manejamos justamente la versión más equipada. Podés ver todo el equipamiento, gama, precios y más del FIAT Cronos en el Catálogo de Autocosmos.

FIAT Cronos al volante

Acomodarse en el sedán es simple, el volante está forrado en cuero que no parece natural, pero da un agarre agradable.

La dirección solo regula en altura, el asiento suma altura y apoyabrazos que en mi caso permaneció levantado todo el tiempo.

La visibilidad es buena, con retrovisores grandes y cámara de retroceso (de baja definición).

El cuadro de instrumentos conserva el display monocromo, que dicho sea de paso deja espacio para indicadores permanentes de agua y tanque, cosa que no sucede con el display color más grande..

Los materiales siguen siendo simples y correctos, los plásticos con buen trabajo de texturas y que se sienten sólidos, especialmente de la mitad para arriba. Remata el decorado en bronce o berenjena del tablero y el cuero/ina de las butacas.

FIAT Cronos: comportamiento dinámico

Al frente del Cronos quedó el conocido 1.3L 8V de 99 CV y 127 Nm que en este caso, y como novedad, asociado con caja automática del tipo CVT que puede simular 7 cambios.

Arrancamos y lo primero que nos llama la atención es que nuestra unidad tiene solo 23 km en el odómetro. Ponemos D y la primera reacción al acelerador es instantánea.

Como sucede con casi todas las CVT, mientras seas suave con el acelerador o vayas a velocidades constantes el andar es ultra suave y relajado. A 110 km/h reales (112 de velocímetro), la máxima permitida en nuestro recorrido, giraba apenas encima de las 2.000 rpm.

Ya entrados en el tramo del camino del Cerro Cuadrado nos encontramos con desniveles no muy pronunciados, pero curvas de todos los tipos, largas, cerradas.

La CVT te da tres opciones

  1. Pasar esos 7 cambios simulados con la palanca (o levas en la Pecision acá probada)
  2. Apretar el botón Sport que cambia la reacción del motor y hace que la caja mantenga el motor un poco más alto en vueltas
  3. Combinar ambas

Obviamente que el bajo torque hace que la caja haga subir la aguja del tacómetro hasta las 4.000 rpm y moneda. La reacción nunca es tremenda y el motor se pone un poco áspero a ese régimen.

Respecto del resto del Cronos, la dirección apunta bien y es hasta más directa de lo que esperaba (lo que me gusta) y si bien las suspensiones están apuntadas más al confort, con un gentil rolido, el agarre es bueno.

Conclusiones FIAT Cronos CVT

El Cronos tiene un diseño de estilo más deportivo pero, fiel al estilo de la marca en la región, es un sedán apuntado al confort de marcha. En este aspecto la CVT es ideal porque te da una marcha relajada.

Si querés pistear un poco, tanto motor como caja y chasis del Cronos salen de su zona de confort, pero no desentonan. El enfoque es claro, pero hay un compromiso que se respeta.

Queda por hacerle una prueba completa para medir recuperaciones y consumos, además del uso en tránsito urbano. ¿Sr. FIAT nos presta un Cronitos CVT para Test?

Primer contacto FIAT Cronos CVT

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