BMW continúa a todo ritmo con su plan de electrificación. En las últimas horas anunció que el iX3 concluyó su etapa final de homologación en los dos principales mercados donde se comercializará, Europa y China. De hecho, es en esta última región donde comenzará a venderse, más precisamente hacia finales del 2020.
Como sabemos, la marca alemana fabrica el iX3 en la planta de Dadong (Shenyang) en conjunto con Brilliance, y desde mediados del año pasado ya llevan construidas 200 unidades de pre-producción. La unidad que ilustra la nota pronto debería comenzar a circular en las rutas chinas para ser probada, más allá de que el modelo en sí ya cuente con más de 340 horas y 7.700 kilómetros recorridos en su desarrollo.
“Esta es la primera vez que completamos todo el proceso de homologación para un modelo totalmente eléctrico en China y Europa al mismo tiempo. El personal de nuestro equipo de pruebas dominó este desafío único con una gran dedicación y eficiencia ", dijo Arno Keller, jefe de Desarrollo del iX3. Por su parte, Robert Küssel, director de la Planta de Dadong de BBA, expresó que "estamos a tiempo con nuestros vehículos de preproducción y lanzaremos la producción en serie hacia el final del verano europeo (septiembre) utilizando tecnologías de vanguardia, como la instalación personalizada de la nueva batería de alto voltaje y la inteligencia artificial para el monitoreo de las piezas".
Esto no es todo en cuanto a la producción, ya que Küssel aseguró que “produjimos el BMW iX3 totalmente eléctrico y el BMW X3 con motor de combustión en la misma línea de producción, por lo que pudimos lograr una eficiencia y flexibilidad alta”.
Este nuevo SUV, basado en el X3, (de allí su nombre) viene con tecnología BMW eDrive de quinta generación, que incluye una unidad de propulsión en donde el motor eléctrico, la electrónica de arranque y la transmisión están integradas en una carcasa central, lo que reduce significativamente el espacio de instalación y la masa de la tecnología de propulsión en relación con la potencia, además de ofrecer una mayor flexibilidad para la instalación de nuevos componentes del tren motriz eléctrico en diferentes derivados del vehículo. El tren de propulsión eléctrico también incluye baterías de alto voltaje nuevas y más potentes, con las que puede lograr -teóricamente- un rango de 440 kilómetros de autonomía en el ciclo de prueba WLTP.
Las tecnologías del iX3 también serán parte de los futuros modelos eléctricos de la marca, como el i4 y el iNEXT, ambos agendados para el 2021.