Mach 1. Con sólo leer este nombre e imaginar el poderoso rugir del V8, tu piel se eriza. No es para menos, ya que se trata de una leyenda de la alta performance que fue y volvió de forma intermitente en la historia del Mustang, pero con un legado traspasó fronteras generacionales. Para muchos, los Mach 1 clásicos siguen siendo el sueño de muchos. De hecho, si por alguna razón no lo sabías, el Eleanor original era un Mach1 amarillo de 1973.
Desde hace tiempo sabíamos que Ford preparaba el regreso del Mach 1, tal como lo informamos semanas atrás, pero ello no quita que estemos profundamente emocionados por conocerlo oficialmente. Este auto es un sustituto indirecto del Bullitt, al mismo tiempo que llega a cubrir el espacio que hay entre el Mustang GT y las versiones firmadas por Shelby. De hecho, hereda un poco de cada una de los modelos mencionados.
¿De dónde viene el nombre Mach 1?
La denominación está inspirada en la hazaña de Chuck Yeager, piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien se dice fue el primer piloto en romper la barrera del sonido, métrica que se denomina "Mach 1" o 1.235 kilómetros por hora.
El Mach 1 original de 1969 rompió 295 récords de velocidad y resistencia en los salares de Bonneville (lugar predilecto de Estados Unidos para realizar récords). Además, se quedó con dos campeonatos de rally de la SCCA en 1969 y 1970.
Mecánica
Empecemos a analizar la nueva versión del Mach 1 viendo su motor. Se trata de un V8 de 5.0 litros aspirado capaz de producir 480 CV y 569 Nm de torque (el mismo del Bullitt), que se acopla a una transmisión manual de seis cambios Tremec, tomada directamente del Shelby GT350. Por cierto, por primera vez equipa un sistema de "punta y taco" automático, mientras que de manera opcional puede contar con un cambio automático de 10 relaciones, que no te recomendamos.
La transmisión no es lo único que el Mach 1 tomó prestado del GT350, ya que también integra componentes como el colector de admisión y elementos del sistema de enfriamiento de aceite. Por su parte, el difusor trasero fue tomado directamente del GT500, la suspensión MagneRide es de serie y los frenos también fueron mejorados, al igual que la barra estabilizadora.
Con todas las novedades promete un desempeño dinámico elevado, a tono con su legado.
Exterior
Estéticamente el Mach 1 se distingue por sus elementos únicos, como por ejemplo una parrilla específica con dos encastres falsos que imitan la posición donde el Mach 1 original llevaba dos luces auxiliares -sí, podrian haberse instalado unas luces antiniebla o dos tomas de aire con angel eyes o incluso dejarlas descubiertas; será tarea para los fanaticos que compren uno-. Los paragolpes son nuevos -ahora llevan un lip frontal, que rememora el del original-, al igual que las llantas de 19". Y, como no podía ser de otra manera, no pueden faltar los vinilos en negro en el capot y los laterales, una seña propia de la identidad de este auto.
En la parte trasera resalta el difusor y los escapes redondos cuádruples. Lo mejor es que no sólo se ven bien, sino que los elementos aerodinámicos son funcionales, a la vez que cuenta con un aleron trasero opcional.
Las opciones de color de carrocería incluyen el exclusivo Fighter Jet Grey (gris), así como el Iconic Silver (plata), Shadow Black (negro), Oxford White (blanco), Velocity Blue (azul), Twister Orange (naranja), Race Red (rojo) y Grabber Yellow (amarillo).
Interior
Puertas adentro no hay tantos cambios. No obstante, encontramos detalles en aluminio, asientos forrados en cuero, una placa grabada, un pomo de la palanca de cambios que es una bola blanca y diversas insignias Mach 1. Además, el conjunto de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas fue actualizado.
El nuevo Mustang Mach 1 llegará a los concesionarios en los Estados Unidos el próximo año. Ford originalmente había dicho que se trata de un modelo de edición limitada, pero todo indica que, como el Bullit, será ofertado en otras partes del mundo. Ojalá lleguen algunos a la Argentina.
Ford Mustang Mach 1