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Industria

Mahindra se copió de Jeep y perdió una demanda contra FCA

La compañía india había replicado el diseño de uno de los modelos más emblemáticos de la marca de coches todoterreno.

Mahindra se copió de Jeep y perdió una demanda contra FCA

Dentro del mundo automotriz hay pocos diseños más icónicos y reconocibles para propios y extraños que el de Jeep. Aprovechándose de la fama de la marca, Mahindra decidió replicar el diseño del Wrangler en uno de sus modelos, el Roxor. Y le salió caro.

Ante esta semejanza y su comercialización en Estados Unidos, Fiat Chrysler Automobiles -dueña de Jeep- decidió imponer una demanda a la compañía india en la Comisión de Comercio Internacional.

Tras una serie de investigaciones, se encontró que Mahindra no estaba en regla con lo hecho, por lo que dio por ganada la demanda a FCA. Específicamente, se aludió que la firma asiática había imitado el diseño de Jeep, por lo que se ordenó bloquear las importaciones del producto a los Estados Unidos y su venta, medida que además llegó a otros modelos de la marca.

Lo cierto es que por más que Mahindra alegue lo contrario, nadie puede negar que el Roxor es casi una copia del Jeep. Particularmente por su forma de caja cuadrada, el frente, la parrilla, los focos redondos, los guardabarros, el capot. En fin, básicamente por todo.

La decisión de la Comisión fue ejecutada luego de que en enero Mahindra accediera a realizarle un lavado de cara a su modelo -cuyo resultado vemos en la portada de esta nota-, pero se ve que con ello no logró atenuar las consecuencias de la demanda. 

Por lo decidido, las entidades pertinentes se decantaron por considerar al Roxor una copia y no un homenaje, duda que habíamos dejado planteada en la presentación del modelo, allá por 2018.

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