BMW está finalizando las pruebas de dos de sus modelos más relevantes y para los que siempre hay mucha expectativa. Estamos hablando de las próximas generaciones del M3 Sedán y el M4 Coupé, basados naturalmente en los Serie 3 y Serie 4 más recientes.
Los últimos test, tal como siempre acostumbra a realizar BMW (con los correspondientes teasers y camuflajes que nos envían de manera oficial) se realizan en distintas partes del mundo, asegurando un comportamiento dinámico que sea satisfactorio y digno de las insignias que llevarán estos autos. Los M3 y M4 de última generación probaron el asfalto de Miramas en Francia, Arjeplog en Suecia y claro, el Nürburgring y Sachsenring en Alemania, cosa de que todas las innovaciones en las áreas de conducción, suspensión, resortes, amortiguadores y tecnología de frenado trabajen óptimamente, sea cual sea el nivel de tortura al que sus futuros dueños los sometan.
"Con cada BMW M llevamos la tecnología del deporte motor a la calle" dice Markus Flasch, presidente del Consejo de Administración de BMW M GmbH. “Los nuevos BMW M3 Sedán y M4 Coupé encarnan este principio de una manera particularmente intensa, y los resultados de las pruebas de manejo nos muestran que estas generaciones son significativamente superiores a la de sus predecesores en términos de desempeño", agrega.
Tanto el BMW M3 como el M4 serán impulsados por un nuevo motor S58 TwinPower Turbo de seis cilindros y tres litros, el mismo que hoy emplea el X3 M y X3 M Competition. Probablemente sus componentes mecánicos básicos no cambien mucho, por lo que incluirá los dos turbo mono-scroll, inyección de alta precisión, Valvetronic y doble Vanos, aunque también entendemos que BMW debe haber introducido algunas cosas más, ya que estos deportivos alcanzarán los 650 Nm de par. Este impulsor también será la base del futuro M4 GT3, el cual estará disponible a partir de 2022.
La marca alemana ofrecerá dos variantes para ambos modelos, que se distinguirán en estándar y Competition. Las primeras tendrán una potencia de 480 CV, mientras que las segundas escalarán hasta los 510 CV. Como es habitual, BMW las dotará con su veloz transmisión M Steptronic de ocho relaciones con Drivelogic pero que no será la única, ya que los M3 y M4 base podrán solicitarse con una caja manual de seis cambios.
"Para los clientes que prefieren una experiencia de desempeño purista y una interacción particularmente intensa con su vehículo, las variantes del modelo con transmisión manual constituyen una oferta única en este segmento", explica Dirk Häcker, jefe de Desarrollo de Automóviles M y BMW Individual. "Por otro lado, con las versiones de competición abordamos la dinámica máxima en lo que respecta al desarrollo y la transferencia de potencia, inicialmente con la tracción trasera clásica y más adelante también en combinación con la última versión de nuestro sistema de tracción integral M xDrive", destaca.
BMW debería estar lanzando estos autos a mediados de septiembre para comenzar su comercialización hacia finales de este año.
Si querés conocer cómo se comporta el nuevo M4, mirá el video que te dejamos acá abajo.
¿La marca alemana se animará a trasladar la gran parrilla del Serie 4 al M3 sedán o no? ¿Qué opinás?
THE NEW BMW M4 - Driving at the limits. (G82 2020)