Vendé tu auto
Novedades

Ya no sos igual: Empleados de Ford le piden a la empresa que repiense su cercanía a la policía

Luego de los reiterados episodios de violencia policial en EEUU durante las protestas antirracistas, se discute puertas adentro el rol de la marca con las fuerzas de seguridad.

Ya no sos igual: Empleados de Ford le piden a la empresa que repiense su cercanía a la policía

El asesinato de George Floyd por parte de policías de la ciudad de Minneapolis no sólo quedó registrado en video (donde se oye al detenido en el suelo con una rodilla policial en su cuello diciendo “I cant breathe” –no puedo respirar-) sino que también desató una ola de protestas ante los reiterados casos de abuso policial, que no por casualidad suelen darse mucho más a menudo contra la población negra. Estas protestas se tornaron globales bajo la consigna #BlackLivesMatter que podés ver en las carreras de F1 y otros eventos deportivos. ¿Y qué tiene que ver todo esto con Ford? En Estados Unidos, la marca del óvalo guarda una estrecha relación con las fuerzas de seguridad, siendo proveedor de vehículos en muchos de sus niveles. Uno de ellos es la policía, con modelos como el Interceptor, una Explorer adaptada para el uso policial.

Según Jalopnik, los trabajadores de Ford en Detroit elevaron una carta donde refuerzan su preocupación por la estrecha relación del fabricante con los departamentos de policía estadounidenses. Como respuesta, Ford les pidió a sus empleados que envíen sugerencias sobre cómo lidiar con las injusticias sociales y raciales y prometieron iniciativas para que todas las voces sean escuchadas.

Ford Police Interceptor, la Ford Explorer adaptada para la policía estadounidense.

El Presidente de Ford, Bill Ford Jr., habló sobre la situación de la comunidad negra con respecto a la pandemia, que tampoco es ajena al conflicto: "Hemos visto esta disparidad entre los miembros de nuestro propio equipo afectados por Covid-19 y el legado de las disparidades económicas en nuestra ciudad natal, Detroit. Es un dolor que muchos de nuestros empleados sienten en su vida diaria".

Entre las propuestas de los trabajadores se pide que la compañía condicione las ventas de vehículos a los planes de reforma policial propuestos o aumente las medidas de seguridad de los autos con la adopción de cámaras, que podrían frenar los reiterados abusos o al menos, dejarlos registrados.

Lo cierto es que Ford le vende vehículos a 2/3 de las agencias policiales de todo Estados Unidos, y según el CEO Jim Hackett, no hay planes para cambiar eso ya que el acuerdo es uno de los negocios más rentables para la marca.

El rol de las policías está en debate no sólo en Estados Unidos sino a nivel global, sin ir más lejos acá mismo, en la provincia de Tucumán, hubo un caso muy similar al de George Floyd y actualmente la policía bonaerense está siendo investigada por la desaparición de Facundo Astudillo. A veces se piensa que las empresas y el Estado van por caminos diferentes, pero las acciones o inacciones de un fabricante pueden cambiar el curso de la historia.

Fuente: Jalopnik

Ezequiel Las Heras recomienda